• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sindicato se mantiene en conflicto y busca priorizar un sistema de salud sólido y robusto.

El Sindicato se mantiene en conflicto y busca priorizar un sistema de salud sólido y robusto. | Foto: SMU Uruguay

Publicado 18 noviembre 2020


Blogs



La SMU llamó al paro considerando "la pérdida salarial, de derechos laborales (...) y de calidad asistencial".

El Sindicato Médico Nacional (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) de Uruguay convocaron a un paro en el sector privado y las emergencias móviles de 24 horas este miércoles, en demanda de mejores condiciones laborales.

LEA TAMBIÉN

Sindicato uruguayo rechaza militarización de obras viales

El pasado 5 de noviembre, la Asamblea General del SMU acordó la realización del paro nacional por "el nulo avance en la negociación del Consejo de Salarios del sector privado". La Asamblea sindical tomó la decisión considerando "la pérdida salarial, de derechos laborales, de condiciones de trabajos y de calidad asistencial en el Sistema de Salud".

Asimismo, a través de un comunicado emitido en la página de la organización, se sostuvo "que la plataforma propuesta por el SMU es de mejora de la calidad asistencial para la población, de mantener condiciones de trabajo y no perder salario real".

A partir de la convocatoria al paro nacional, el SMU realizó un grupo de pronunciamientos y reuniones para discutir la situación del sector privado de salud en Uruguay. El pasado 6 de noviembre, el Comité Ejecutivo de la entidad sindical rechazó "la posición de los prestadores privados de salud, que en el ámbito de actuación de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), se niegan a integrar al sector médico en comisiones asesoras vinculadas a fortalecer y mejorar la calidad asistencial".

El 13 de noviembre, el Sindicato comunicó en su cuenta en Twitter: "En plena pandemia los médicos perdemos salario. Las empresas siguen ganando dinero". De igual forma, promovieron la etiqueta #SMUEnConflicto.

Durante los días 13 y 17 de noviembre se llevaron a cabo reuniones para analizar el conflicto. Este martes, el SMU anunció: "Tras más de nueve horas de negociación en el Consejo de Salarios del sector privado en el día de ayer, sobre las 15H15 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a la mañana. Se mantiene el conflicto y el paro médico nacional para mañana".

Ante esta situación, el paro nacional de este miércoles mantiene "el conflicto con las empresas del sector privado de Montevideo e interior". La acción sindical cuenta con el apoyo de la Federación Médica del Interior (FEMI) de Uruguay.

El portavoz gremial, doctor Federico Preve,  expresó que "En este escenario de pandemia no es de recibo que se intenten recortar derechos, perder salario y detener proceso de reforma del trabajo médico que debilitan el sistema de salud provocando la pérdida de calidad de atención a la población".

"Por esto y en defensa de las condiciones laborales y salariales de los médicos y médicas, el sindicato se mantiene en conflicto en búsqueda de priorizar un sistema de salud sólido y robusto”, agregó el vocal del SMU.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, su titular Pablo Mieres señaló que desde el Gobierno se prioriza el diálogo, pero el intento del lunes terminó sin conseguir un acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.