• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
MSF ofrece asistencia médica integral, y pone especial énfasis en la atención a menores de edad y a mujeres (por ejemplo con servicios de obstetricia de urgencia). 

MSF ofrece asistencia médica integral, y pone especial énfasis en la atención a menores de edad y a mujeres (por ejemplo con servicios de obstetricia de urgencia).  | Foto: Twitter @MSF_Afghanistan

Publicado 21 diciembre 2021



Blogs


En su fundación, MSF contaba con 300 voluntarios entre médicos, enfermeras y personal administrativo, incluidos los 13 fundadores.

Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización humanitaria que brinda asistencia médica durante las emergencias en el mundo, cumple 50 años de haber sido fundada sin dar tregua a una labor que el grupo realiza en situaciones excepcionales.

LEA TAMBIÉN:

Cruz Roja agradece a Irán por ayuda humanitaria a Afganistán

Fue el 21 de diciembre de 1971, cuando MSF nació para atender a las personas que sufrían por la guerra de Biafra, en Nigeria. "Desde entonces, hemos prestado servicios médicos en los principales conflictos sociales y desastres de las últimas décadas", señaló la organización al respecto.

"Actualmente, contamos con 436 proyectos de acción médica en más de 70 países, gracias a la labor y al esfuerzo de más de 45,0000 trabajadores y trabajadoras, así como al apoyo económico de más de seis millones de donantes en todo el mundo que comparten nuestros ideales".

Con un presupuesto anual de alrededor de 1.680 millones de euros, la organización benéfica desplegó alrededor de 114 millones de euros (128 millones de dólares) en la República Democrática del Congo en 2020. 

El segundo país en recibir el mayor volumen de fondos fue Sudán del Sur con 78 millones, seguido de Yemen. con 74 millones.  

En una de sus publicaciones de su página, MSF señaló: "El nacimiento de nuestra organización está íntimamente ligado a la guerra. Hoy, medio siglo después, las poblaciones víctimas de conflictos siguen siendo nuestra prioridad: ya sea en Siria, en Yemen, en Etiopía o en Mozambique…".

MSF ofrece asistencia médica integral, y pone especial énfasis en la atención a menores de edad y a mujeres (por ejemplo con servicios de obstetricia de urgencia). 

"Hemos desarrollado paquetes específicos para víctimas de la violencia sexual y también ofrecemos atención a la salud mental como componente esencial de nuestra asistencia en conflictos", recuerda la organización.

El grupoo, fundado por el médico francés Xavier Emmanuelli, entre otros, inició oficialmente sus trabajos hace 50 años con 13 profesionales de la salud preocupados por la situación humanitaria de los pueblos en situaciones de emergencia en el planeta.

MSF tuvo su primera misión oficial en Managua, una ciudad devastada por un terremoto que en 1972 cobró entre 10.000 y 30.000 vidas. Ahora cuenta con unos 64.000 empleados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.