• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El personal de salud ha sido golpeado por la Covid-19 con la muerte o incapacitación temporal de médicos y enfermeros en El Salvador.

El personal de salud ha sido golpeado por la Covid-19 con la muerte o incapacitación temporal de médicos y enfermeros en El Salvador. | Foto: La Prensa Gráfica

Publicado 16 julio 2020


Blogs



El personal médico salvadoreño exigió que se garantice la bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19.

Médicos del Hospital Rosales, principal centro de especialidades de la red pública salvadoreña, volvieron a exigir que se les dote de equipo protección nivel dos, lo cual incluye mascarillas, caretas y alcohol en gel. También pidieron que se les respete sus horas laborales y de descanso, en medio de la creciente expansión de la Covid-19 en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador rebasa los 300 contagios diarios de la Covid-19

El llamado se hizo desde el sindicato de médicos, los cuales insisten en especializar la atención sanitaria para que se garantice la asistencia médica a pacientes con enfermedades crónicas, en un contexto en que la pandemia de se ha cobrado la vida de más de 70 médicos y enfermeros.

El sindicato recordó al director del hospital que desde el mes de marzo han sugerido a las autoridades que los centros de salud especializados se mantuviera fuera del esquema para atención a pacientes de la Covid-19; lo cual no ha sucedido y ha colapsado el sistema de atención.

Los miembros del sindicato pidieron, además, al director del hospital Rosales mantener los programas de turnos de todos los empleados para proteger del posible contagio y riesgo de muerte por el virus.

 

El colapso actual del sistema de salud, dice la misiva, se debe a "la falta de entendimiento y de cooperación entre los poderes [del Estado], la falta de una dirección idónea, técnica y científica para enfrentar la grave problemática".

Señalan que "la actual administración no quiso realizar una auditoría oportuna para conocer las condiciones reales del sistema de salud, omisión que no permitió conocer las verdaderas deficiencias".

Las últimas semanas han sido letales en El Salvador, y en los últimos días han fallecido varios médicos y enfermeros que han estado en la atención a los pacientes de la Covid-19.

Por su parte, la red médica hospitalaria ha sido colapsada para quienes requieran cuidados intensivos, según comunicó el Colegio Médico.

Hasta la jornada de este jueves, en El Salvador cerca de 11.000 personas han sido diagnosticadas con la Covid-19 y unas 298 han fallecido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.