Un primer grupo de más de 200 médicos cubanos que prestaban servicios en el programa Más Médicos, en Brasil, llegó a Cuba este vienes a las 05H30 hora local, después de que la isla decidiera no seguir participando en el programa en respuesta a las declaraciones ofensivas del presidente electo Jair Bolsonaro.
Los médicos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el presidente Miguel Díaz-Canel, junto a otros dirigentes y representantes del Gobierno, que los felicitaron por su labor prestada.
El mandatario cubano expresó que "en las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son Mas que médicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa. Somos Cuba".
Regresan dignos nuestros compatriotas convertidos en #MasQueMedicos porque llegaron a donde nadie llegó, para curar y atender enfermedades y para animar el alma de los necesitados. Demostraron que un mundo mejor es posible. Sentido homenaje a #FidelCastro #HastaSiempreComandante
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 23 de noviembre de 2018
"Son decenas las vivencias, anécdotas y emociones para compartir con nuestro pueblo y familiares de las zonas remotas y comunidades vulnerables a las que nosotros llevamos, no solo salud sino también mucho amor, nos asegura otro galeno. Regresamos hoy, y así lo harán nuestros colegas, con todo el honor y a la dignidad del mundo. Nunca permitiremos amenazas ni que cuestionen el humanismo y la profesionalidad con que atendimos a nuestros pacientes brasileños", expresó uno de los médicos.
En las primeras horas del viernes comienzan a llegar a la Patria los apóstoles de la salud cubana que son #MasQueMedicos. Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que hicieron historia en Brasil. Bienvenidos a casa. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 22 de noviembre de 2018
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló que "en estos cinco años de trabajo, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños".
"Cerca de 170 doctores que se encontraban de vacaciones en Cuba regresaron a Brasil en este mismo vuelo para organizar personalmente el fin de su misión. Y otro avión similar llegará en pocas horas a La Habana con otro grupo de colaboradores", indicó el Minsap.
>> Cuba y España suscriben acuerdos bilaterales en La Habana