• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 23 de noviembre de 2018, los médicos cubanos provenientes de Brasil fueron recibidos con honores en el aeropuerto de La Habana.

El 23 de noviembre de 2018, los médicos cubanos provenientes de Brasil fueron recibidos con honores en el aeropuerto de La Habana. | Foto: Reuters

Publicado 27 noviembre 2018



Blogs


En los estados brasileños del noreste, los médicos cubanos representaban más de la mitad de los integrantes del programa Más médicos. Justamente en estos estados, con altos índices de pobreza, el presidente Jair Bolsonaro obtuvo menor votación. 

Entre el agradecimiento y la incertidumbre continúan los brasileros despidiendo a miles de médicos cubanos pertenecientes al programa Más médicos, que atendían principalmente áreas empobrecidas del país.

Como consecuencia de las declaraciones ofensivas de Jair Bolsonaro y de la decisión del Gobierno cubano de retirarse del programa, los doctores continúan regresando paulatinamente a su país.

Según pobladores de estos sectores desfavorecidos, los doctores cubanos serán irremplazables.

"La importancia de ellos fue muy grande para nosotros. La pérdida será muy grande y nos gustaría que ellos se quedaran", dijo a teleSUR Diva Santos, habitante del poblado de Jucuruçu en el estado de Bahía.

 

Más allá de la familiaridad y el cariño que se generó entre los pobladores y estos médicos cubanos, las vacantes que quedan, no serán fáciles de llenar.

De acuerdo con el diario Brasil de Fato, los datos del Ministerio de Salud muestran que los profesionales brasileros que se inscribieron para sustituir a los cubanos en el programa Más Médicos, son en su mayoría doctores que ya tienen otro cargo en el estado. Sin la entrada de nuevos profesionales, el simple reajuste podría agravar la salud, ya que los médicos tendrían que abandonar la ciudad en la que ejercen actualmente para atender pacientes en otra.

En algunos de los 2.821 municipios del noreste brasileño había dos o tres médicos y todos eran cubanos. La atención se redujo a cero, por lo tanto.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPAS / OMS), Cuba tiene el mayor número de médicos por mil habitantes del mundo: 7,5. El índice es cuatro veces mayor que lo que Brasil registraba en 2013: 1,8 por mil habitantes.

>> Cuba agradece respaldo a sus médicos ante ataques de Bolsonaro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.