• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julian Assange fue detenido por el Gobierno británico el pasado mes de abril.

Julian Assange fue detenido por el Gobierno británico el pasado mes de abril. | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


El grupo de médicos pide que Julian Assange sea llevado a un hospital universitario a fin de que sea evaluado y reciba la atención de especialistas.

Un grupo de al menos 60 médicos manifestaron este lunes su preocupación por el estado de salud del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres y sobre quien pesa una amenaza de extradición a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Afirman que el fundador de WikiLeaks podría morir en la cárcel

A través de una carta abierta los médicos alertaron sobre el estado físico y mental de Assange señalaron la misiva dirigida a la ministra de Interior británica, Priti Patel.

Apoyándose en varios informes, incluyendo el del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, que afirmó a principios de noviembre que la vida de Assange estaba "en peligro", los signatarios expresaron su "seria preocupación colectiva" para "llamar la atención del público y del mundo sobre esta grave situación". 

En la carta los médicos -que proceden del Reino Unido, Australia y Sri Lanka, entre otros países- piden que Julian Assange sea llevado a un hospital universitario a fin de que sea evaluado y reciba la atención de especialistas. Sin ello, "tememos verdaderamente, basándonos en elementos disponibles, que Assange pueda morir en prisión", advirtieron. 

A principios de noviembre, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura expresó su preocupación por "nuevas informaciones médicas transmitidas por varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange entró en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante". 

La semana pasada la fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, dió por cerrada investigación preliminar por violación contra Assange por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.

Detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, Julian Assange podría ser extraditado a EE.UU. y ser condenado con hasta 175 años de prisión por espionaje.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.