• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La analista expresó que los otros temas que deben ser prioridad para los inicios del mandato del MAS deben ser la salud por las consecuencia de la pandemia y la educación. 

La analista expresó que los otros temas que deben ser prioridad para los inicios del mandato del MAS deben ser la salud por las consecuencia de la pandemia y la educación.  | Foto: LuchoxBolivia

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


De acuerdo con la especialista entre los primeros desafíos Luis Arce al frente de Bolivia está la reconstrucción económica del país.

La socióloga y antrópologa boliviana, Carla Espósito afirmó este miércoles que el Movimiento al Socialismo, MAS, tiene todas las condiciones para la "gobernabilidad" en Bolivia tras haber obtenido la victoria en los más recientes comicios presidenciales. 

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué exigen la renuncia de Luis Almagro de la OEA?

Durante su comparecencia en el programa Enclave Política del teleSUR, la analista argumentó su valoración al decir que el MAS tiene "un Ejecutivo fuerte, con un presidente y  un vicepresidente absolutamente legítimos, que sin manchas ganaron loas elecciones".

Así mismo, destacó las proyecciones del MAS como mayoría en las instancias parlamentarias del país, junto al respaldo popular importante que dicha agrupación ha obtenido en 14 años de gestión al frente de la nación. 

"Este partido dio respuestas al país (...) de una situación de pobreza extrema del 36 por ciento la redujo al 14 por ciento, realizó la nacionalización de hidrocarburos, e invirtió políticas sociales, como la distribución de bonos que redujeron la mortalidad infantil, la deserción escolar, y beneficiaron a las personas mayores", explicó Espósito. 

La experta señaló que la política social del MAS otorgó estabilidad al país, lo cual es un elemento que la población valora, mientras que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez fue "un gobierno nefasto que deja al país en una situación catastrófica", agregó.

Oposición

De acuerdo con la experta, la oposición va hacer todo lo posible por obstruir la gestión de Gobierno. "A diferencia de otras gestiones, es una derecha más organizada, que aprendió a tomar las calles, y organizarse", advitió la analista. 

Igualmente apuntó que la derecha boliviana está dividida en dos bloques:  "un bloque occidental donde se encuentra Carlos Mesa que tiene corte liberal clásico, gente ilustrada, intelectuales, tecnócratas, con una actitud mucho más constructiva a trabajar de conjunto con el MAS, aseguró. 

"La otra ala de la oposición, la de Luis Fernando Camacho, concentrada en el oriente del país, es más radical, conservadora, se asienta sobre la estructura de la agroindustia que acumuló capital durante muchos años, influenciada por factores religiosos", explicó, y puntualizó que de ganar Camacho la Gobernación del Santa Cruz podría convertirse en una fuerte oposición al liderazgo de Arce. 

Opinión sobre la OEA

Al referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su intromisión en el proceso electoral de 2019, la experta señaló que "la OEA no es realmente un mecanismo de integración".  

"El papel que jugó Luis Almagro en Bolivia es algo que los países deben analizar muy bien e iniciarse un proceso de auditoría, dadas las terribles consecuencias que tuvo esta intervención tan descarada en la política boliviana", reflexionó.

"La OEA  ha demostrado que es un organismo nefasto, caduco, hay que revisar su papel, y hay que crear alternativas de integración más soberanas", manifestó Espósito.  

Primeros desafíos de Arce 

Al cuestionarle sobre los primeros desafíos de la gestión que debe iniciar Luis Arce en Bolivia al frente del Gobierno, la analista refirió que el más importante e inmediato debe ser la reconstrucción económica. 

"Sin duda, la medida más importante y la más inmediata, tiene que ser la reconstrucción económica. El país está en las ruinas. La economía está paralizada. No hay circulantes en el país" afirmó.

En tal sentido refirió que el presidente electo, Luis Arce, retomará la política de redistribución de bonos, empezando por el bono de los mil bolivianos inicialmente. Además, destacó que deben reactivarse los proyectos y empresas que el Gobierno de facto paralizó. 

Espósito expresó que los otros temas que deben ser prioridad para los inicios del mandato del MAS deben ser la salud por las consecuencia de la pandemia y la educación.  "Creo que Bolivia es el único país de la región que ha clausurado el año escolar, ha suspendido el derecho a la educación a la mayoría de los niños. Solamente solo los colegios privados,de pago están funcionando", subrayó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.