• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nadia Cruz, defensora del pueblo, se enfrenta al desconocimiento de su interinato por parte del Gobierno de facto de Bolivia.

Nadia Cruz, defensora del pueblo, se enfrenta al desconocimiento de su interinato por parte del Gobierno de facto de Bolivia. | Foto: Noticias Bolivia

Publicado 14 julio 2020



Blogs


Evo Morales dijo el martes que el desacato anunciado por el Gobierno de facto arriesga el mandato de la Defensoría.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales y dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron su respaldo al interinato de Nadia Cruz al frente de la Defensoría del Pueblo, luego que el Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, la hubiere desconocido en el cargo.

LEA TAMBIÉN: 

El MAS rechaza observadores de la OEA en elecciones bolivianas

Las reacciones del MAS, encabezado por Evo Morales, llegan tras la decisión del Gobierno de facto de devolver sin respuesta las solicitudes de informes y otras comunicaciones que le lleguen de la defensora Nadia Cruz, quien ejerce el cargo de forma interina desde enero de 2019, por resolución del parlamento, tras la renuncia del entonces defensor titular, David Tezanos Pinto.

El Gobierno de facto considera "ilegal" el ejercicio de la Defensoría por parte de Cruz pues se trataría de una usurpación y la acusó de estar al servicio del MAS; aunque lo cierto es que la defensora ha sido una dura crítica de la política oficial y el manejo de la pandemia de la Covid-19 en Bolivia.

En su cuenta en Twitter, Evo Morales dijo que "El desacato anunciado por el Ministerio de Gobierno pone en grave riesgo mandato constitucional de Defensoría de velar por vigencia de DDHH en Bolivia", en una posición secundada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

 

Este sería el más reciente episodio de la crisis institucional que vive Bolivia, luego del derrocamiento de Evo Morales en noviembre pasado y la asunción de un Gobierno de facto, presentado como interino, y el cual debe celebrar elecciones en septiembre próximo, pero antes deberá salir de la crisis sanitaria creada por la Covid-19 en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.