• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las toneladas de cocaína eran custodiadas con el propósito enviarlas al exterior.

Las toneladas de cocaína eran custodiadas con el propósito enviarlas al exterior. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2018



Blogs


Uno de los cabecillas del Clan del Golfo fue abatido en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, que también incautaron armas de fuego.

Autoridades colombianas incautaron este martes 2,16 toneladas de cocaína en Orihueca, una zona rural del departamento de Magdalena, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Esta cocaína es de propiedad del Clan del Golfo y la información que se ha recaudado hasta el momento es que estaba distribuida en paquetes y oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior", dijo Villegas. 

Durante la  Operación Agamenón II, los cuerpos de seguridad, abatieron a uno de los cabecillas del clan, Félix Ibargüen, alias 'Cobra 5', en enfrentamientos en Riosucio, departamento de Chocó.

También fue capturado un integrante del anillo de seguridad de Ibargüen y se incautaron dos ametralladoras, fusiles, pistolas y escopetas.

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2017, Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.

"Es el primer país de sembrados de coca. Y digo más, Colombia excede a Perú y Bolivia juntos, produce más que los dos juntos", aseguró Bo Mathiasen, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, a la agencia The Associated Press.

Añadió que en 2015 la producción de cocaína en Colombia alcanzó 646 toneladas métricas.

El Clan del Golfo está conformado por paramilitares, desmovilizados en 2006. Este grupo narcotraficante se ha reducido de un ejército de 4.000 miembros a unos 1.100 tras una operación en 2015. La organización, liderada por Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel", también practica la minería ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.