• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El grito que escucho en Iquitos y en el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad", dijo el Vizcarra al presentar la propuesta el pasado 18 de agosto.

"El grito que escucho en Iquitos y en el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad", dijo el Vizcarra al presentar la propuesta el pasado 18 de agosto. | Foto: Presidencia de Perú

Publicado 3 septiembre 2019



Blogs


El presidente peruano sigue defendiendo su propuesta de adelantar las elecciones generales para el 2020, para ello es necesario aprobar un proyecto de reforma constitucional. 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó para este martes al presidente del Congreso de esa nación, Pedro Olaechea, para abordar el proyecto de reforma constitucional que permitiría el adelanto de elecciones generales para el año 2020.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerte represión policial contra campesinos peruanos

El encuentro está previsto a celebrarse en el Palacio de Gobierno a las 17H00 horas, de acuerdo con la carta enviada pro el mandatario peruano a Oleachea. En la cita, además, estarán presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos; y de Economía, Carlos Olvida.

Discutirán también el Plan Nacional de Competitividad y de Infraestructura, y el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2020, informó la Agencia Peruana de Noticias. 

Mientras Vizcarra defiende su propuesta de adelanto de elecciones, el presidente del órgano legislativo insiste en que la salida a la crisis entre el Parlamento y el Ejecutivo se debe resolver sin pasar por las urnas. 

El proyecto de reforma constitucional presentado por el mandatario peruano prevé acortar los mandatos presidenciales y del Congreso un año, así daría por culminado el actual periodo de 2016-2021. 

Con este proyecto, Vizcarra pretende que nuevos legisladores asuman un periodo regular de 5 años en julio de 2020 para salir del paso al enfrentamiento entre ambos poderes. 

Por ello, Oleachea, del Partido Conservador Fuerza Popular, asegura que el actual mandatario tiene una postura "inconstitucional" y "dictatorial". 

Entretanto, Perú ha sido escenario de algunas protestas para rechazar al fujimorismo en el Congreso y exigir la celebración de elecciones generales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.