• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados definitivos de la elección legislativa se darán a conocer en el transcurso de este jueves.

Los resultados definitivos de la elección legislativa se darán a conocer en el transcurso de este jueves. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2021



Blogs


Unos 18 millones de votantes fueron convocados para elegir a diputados de la Cámara de Representantes, regidores comunales y regionales.

El partido liberal Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) resultó el vencedor de las elecciones legislativas celebradas e n Marruecos, según los resultados preliminares divulgados la mañana del jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos

De acuerdo al ente electoral la agrupación RNI obtuvo  97 escaños de los 395 que se encontraban en disputa.

En segundo lugar fue para el liberal  Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) con 82 curules y el Partido del Istiqlal, de centroderecha con 78.

Por su parte la agrupación islamista que gobierna Marruecos desde hace una década, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) pasó de 125 escaños a tan solo 12.

Los resultados definitivos de la elección legislativa se darán a conocer en el transcurso de este jueves.

Los colegios electorales en Marruecos cerraron tras los comicios generales que se realizaron este miércoles para renovar a los miembros de la Cámara de Representantes, así como a las autoridades regionales y locales.

El Ministerio del Interior indicó que, hasta el mediodía, la participación de la población en las urnas electorales era del 12 por ciento, y para las 17H00 hora local (16H00 UTC) era más del 30 por ciento.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (07H00 UTC) y cerraron a las 19H00 hora local (18H00 UTC). Los resultados oficiales serán anunciados en el transcurso de la noche.

Están convocados unos 18 millones de votantes quienes elegirán a los 395 diputados de la Cámara de Representantes y más de 31.000 representantes comunales y regionales.

La jornada se desarrolló sin mayores incidentes, sin embargo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) y otras organizaciones políticas minoritarias denunciaron irregularidades.

En un comunicado, alertaron que simpatizantes del partido Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) habrían presuntamente entregado dinero a los electores cerca de los centros de votación para que favoreciera a sus candidatos.

El jefe de Gobierno proviene del partido que gane las elecciones legislativas y será formalmente designado por el rey Mohammed VI para conformar su Ejecutivo por un período de cinco años.

En este reino de 36 millones de habitantes, las decisiones y grandes orientaciones en sectores estratégicos siguen siendo prerrogativa del monarca.

El PJD es el actual gobernante, encabezado por el primer ministro Saad-Eddine El Othmani, que espera buscar un tercer mandato consecutivo como jefe de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.