• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres tomaron las calles de Buenos Aires para pedir el sí de los diputados en el Congreso.

Las mujeres tomaron las calles de Buenos Aires para pedir el sí de los diputados en el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 14 junio 2018



Blogs


"Estamos viviendo una cuarta ola feminista (...). Lo que está pasando en Argentina está replicando en todos los países del mundo", destacó una joven colombiana.

Miles de argentinos, muchos de ellos jóvenes, marcharon el miércoles al Congreso con motivo de una histórica sesión que prosigue. En medio de una división de opiniones, la Cámara de Diputados vota un proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana 14.

El instrumento busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921, el cual estipula penas de cárcel de entre uno y cuatro años para las féminas que interrumpan su embarazo.

"Acá se nos quiere imponer una falsa soberanía sobre nuestros cuerpos y decirnos que podemos intervenir nuestros cuerpos siempre y cuando no nos salgamos de la doctrina de la mujer como incubadora y como reproductora que solamente vive para satisfacer el deseo ajeno", expresó la estudiante Malena Briones, citada por Página 12.

Como ella, gran cantidad de mujeres estuvieron a las afueras del Congreso con la exigencia del sí al aborto legal; una decisión que está muy dividida entre los 257 diputados, en un debate maratónico que incluso puede terminar en empate la madrugada de este jueves.

Una división que también se mostró en las calles, dado que cerca de la sede legislativa también hubo una multitudinaria movilización en contra del proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De ser aprobado en la sesión, el siguiente paso será en el Senado; en un momento en el que cada vez más argentinos apoyan la medida, como constató la consultora Opina Argentina en su más reciente sondeo: 54 por ciento a favor, 39 por ciento en contra.

En los últimos cuatro meses aumentó la aceptación a la propuesta y disminuyó el repudio, que era característico en la sociedad argentina. 

"Estamos viviendo una cuarta ola feminista,  internacional. Lo que está pasando en Argentina está replicando en todos los países del mundo. Es muy importante compañeras porque no estamos solas como individuos ni como país. Estamos acompañadas", resaltó la estudiante colombiana Zara Valderrama.

>> ¿Qué establece el proyecto sobre el aborto legal en Argentina?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.