• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia vive desde el 28 de abril intensas jornadas de represión, en la cual el Esmad ha sido uno de sus protagonistas más notables.

Colombia vive desde el 28 de abril intensas jornadas de represión, en la cual el Esmad ha sido uno de sus protagonistas más notables. | Foto: Twitter: Temblores ONG

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Las protestas de este miércoles en uno de los epicentros del Paro Nacional no serán vigiladas por esa unidad represora.

Las protestas del Paro Nacional en Colombia vivirán jornadas inéditas este miércoles luego que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunciara que las marchas del día en esa ciudad se cumplirán sin la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

LEA TAMBIÉN: 

Ministro de Defensa colombiano citado a moción de censura

En la capital del Valle del Cauca, uno de los epicentros más notables de las protestas, habría al menos 12 puntos de concentración que se unirían a dos grandes marchas, declaró el el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas.

El funcionario explicó que "tenemos más de 12 puntos de concentración y dos marchas con rutas identificadas, que tendrán un dispositivo de apoyo de agentes de tránsito, y un acompañamiento de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo, de la Personería y otras entidades, y se va monitorear en el Puesto de Mando Unificado. No habrá presencia del Esmad pero sí de los cascos azules", dijo.

Por su parte, el Alcalde, quien la víspera pidió la renuncia a todo su Gabinete, dijo en el anuncio de la medida: "Aspiramos a que todos comprendan que no debe existir violencia y que una movilización en paz es lo que demanda el pueblo de Cali".

Abundó que "la tarea es dar garantías" a las protestas de este miércoles. También la víspera se supo de la renuncia del responsable de la Policía en la propia ciudad.

Los destacamentos del Esmad han sido señalados en varias ocasiones como los principales responsables de la violencia represiva en contra de los manifestantes, y su presencia es rechazada por líderes sociales y organizaciones de derechos humanos.

En Colombia, al menos 51 personas han muerto durante las protestas, la mayoría (43) a manos de efectivos de la Fuerza Pública,. Se reportan centenares de heridos, de los cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, se ha detenido de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas.

Entretanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 53 personas muertas durante las protestas.

Ante tales abusos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de derechos humanos han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.