• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que el 15 de agosto, cuando se unan las marchas en la capital, sean más de 50 mil los que acompañen la inscripción del líder obrero.

Se prevé que el 15 de agosto, cuando se unan las marchas en la capital, sean más de 50 mil los que acompañen la inscripción del líder obrero. | Foto: CubaTV

Publicado 10 agosto 2018



Blogs


Desde tres ciudades distintas, cinco mil personas comenzaron a caminar hacia Brasilia para apoyar el registro de la candidatura de Lula da Silva.

Alrededor de 5 mil campesinos de todas las regiones de Brasil se encuentran participando, desde este viernes, en la Marcha Nacional Lula Libre, que encabeza el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En la movilización, que se prolongará hasta el miércoles 15 de agosto, los movimientos campesinos se manifiestan para demandar la participación de Lula en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.

El 15 de agosto llegarán a la capital, Brasilia, donde habrá una gran movilización para acompañar el registro del ex jefe de Estado como candidato.

Además, el MST quiere plasmar en las calles el rechazo de la ciudadanía a las reformas económicas lideradas por el mandatario no electo Michel Temer, así como llamar la atención de la población hacia la crisis económica que padece el país.

>> Arranca en Brasil Marcha Nacional Lula Libre

"Su encarcelamiento no es nada más que un impedimento para su candidatura y elección como presidente. Su candidatura recoge las banderas históricas de la clase trabajadora en un proyecto de país con derechos sociales", dijo una de las directoras del MST, Marina dos Santos.

Por su parte, el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Nilto Tatto, destacó que "Es la primera vez en la historia del país que se ve un proceso de movilización social en el que el pueblo, los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y varios partidos políticos, incluso los que tienen candidatura propia, se organizan y se solidarizan para exigir la libertad del presidente Lula y garantizar que participe en el proceso electoral”.

>> Lula se proclama candidato popular por la soberanía de Brasil

La marcha

Son tres las columnas que comenzaron a caminar desde las ciudades de Formosa y Luziania, en el Estado de Goiás, y Engenho das Lages, en el Distrito Federal. Las tres, rumbo a Brasilia, capital a la que llegaran entre el 14 y el 15 de agosto.

Hasta ahora, el exmandatario sí tiene el derecho de registrar su candidatura el 15 de agosto, pero los movimientos sociales prevén que la justicia actuará en contra de estas intenciones populares.

Si bien son 5 mil los adherentes que se encuentran caminando, se estima que en la capital se reunirán más de 50 mil personas, entre los marchantes y entre quienes estarán esperando la llegada de las distintas columnas. Todos ellos, acompañarán a Lula en su primer paso camino a las presidenciales.

>> Primer debate electoral en Brasil omite tema de la corrupción

Brasil con Temer

El Gobierno del presidente de facto, Michel Temer, está basado en la privatización. Su política ha representado la pérdida de programas de protección social aplicados desde 2003, denuncian sus detractores.

Asimismo, las organizaciones sociales acusan el aumento de la desigualdad en el país y el incremento de las cifras de pobreza, que hoy alcanza un 11 por ciento. 

Por su parte, los sindicatos dieron cuenta de la pérdida de conquistas en materia de seguridad social.

Se elevó la edad mínima de jubilación: 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.

Disminuyeron los beneficios para la clase trabajadora, aún en tiempos de emergencia y dificultad económica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.