• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría de Gobierno informó que la marcha "transcurrió en calma" por el Zócalo de la Ciudad "sin incidentes".

La Secretaría de Gobierno informó que la marcha "transcurrió en calma" por el Zócalo de la Ciudad "sin incidentes". | Foto: @SeGobCDMX

Publicado 11 junio 2022



Blogs


Los manifestantes piden al Gobierno de López Obrador a que lleve el caso de la masacre de junio de 1971 a la CIDH.

Miles de activistas y estudiantes marcharon el viernes en Ciudad de México para reivindicar los sucesos del Halconazo hace 51 años y exigir justicia para las víctimas de aquella masacre.

LEA TAMBIÉN:

Archivos oficiales del caso Ayotzinapa en México serán consultados

Unas 300 personas regresaron al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a las 16H00 (hora local) y recorrieron el Zócalo de la ciudad con pancartas y banderas para pedir que se encarcele a los responsables de los hechos.

El periplo partió del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y como refirió la Secretaría de Gobierno del país (SEBOG) "transcurrió en calma" por el Zócalo de la Ciudad de México "con saldo blanco y sin incidentes".

 

“Ni perdón ni olvido”, “Basta de impunidad”, “Alto a la represión” y “No olvidamos” fueron algunas de las consignas enarboladas durante la protesta para pedir al Gobierno mexicano que imparta justicia a más de cincuenta años de la matanza.

El dirigente del Comité 68, Félix Hernández Gamundi expresó que la presidencia actual mexicana debe enviar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “enmendar la página”.

La SEGOB comunicó que a la marcha asistieron miembros de los contingentes del "Comité 68, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); así como el Movimiento Proletario Independiente (MPI), entre otros".

El 10 de junio de 1971, sucedió El Halconazo o matanza del Jueves de Corpus, cuando un grupo de paramilitares atacaron la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México, actual Instituto Politécnico Nacional (IPN), provocando numerosos heridos, desaparecidos y alrededor de 20 fallecidos.

Este hecho es reconocido como uno de los actos más violentos perpetrados contra la oposición política  y amada entre 1960 y 1980 en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.