• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones expresaron que realizarán de forma autónoma controles territoriales en la zona.

Las organizaciones expresaron que realizarán de forma autónoma controles territoriales en la zona. | Foto: Mapuexpress

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


Responsabilizaron tanto al Gobierno regional como local de los efectos en la salud de las personas y del daño ambiental.

Comunidades y organizaciones mapuches en la región de Panguipulli denunciaron en una declaración la irresponsabilidad el Estado ante el incentivo al traslado a la zona para observar el eclipse a pesar de las medidas por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Joven periodista pierde ojo derecho durante protestas en Chile

En este sentido, destacaron que “tanto el Gobierno local como regional y los empresarios turísticos, en lugar de respeto al conocimiento propio mapuche, han promocionado la mercantilización de nuestro conocimiento, utilizando lenguajes inadecuado, creando nuevos conceptos afines a sus intereses económicos, ignorando la visión propia mapuche”.

Añadieron que “la contradicción en las medidas de manejo de la pandemia que por un lado restringe la movilización social y comunitaria pero no limita la aglomeración que genera la promoción irresponsable de este fenómeno”.

Los mapuches precisaron que hasta el momento, no están dadas las condiciones que protejan a la población que habita y convive en el territorio y es claro darse cuenta, la utilización de la pandemia para obedecer a los poderes que tienen intereses económicos en el territorio mapuche, dejando en segundo plano el bienestar y la salud de los habitantes de este territorio.

Lamentaron además que "no se considere ni respete nuestra visión sobre todo en tiempo de crisis mundial y calentamiento global". 

Autoridades locales señalaron que está prevista la asistencia de unas 200.000 personas al área, de ahí la preocupación de los residentes ante un posible rebrote de coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.