• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este manifiesto se une a las sistemáticas protestas contra las políticas ambientales de Jair Bolsonaro desde el inicio de los incendios.

Este manifiesto se une a las sistemáticas protestas contra las políticas ambientales de Jair Bolsonaro desde el inicio de los incendios. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 agosto 2019



Blogs


El Movimiento por un Nuevo Impulso Progresista denuncia las políticas ambientales de Bolsonaro y la tardía reacción ante los incendios en la Amazonía.

Líderes progresistas de Brasil y otras naciones del mundo firmaron este domingo un manifiesto para defender la Amazonía, amenazada tras los incendios forestales del último mes, situación que se agrava por la complicidad del actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro y sus fallidas políticas ambientales.

LEA TAMBIÉN:

Protestas mundiales en defensa de la Amazonía por incendios

El documento publicado por el Movimiento por un Nuevo Impulso Progresista indica que “el brutal retroceso ambiental que se observa en Brasil con la llegada al poder de Bolsonaro, cuya cara dramática es la actual devastación de la Amazonía por vastos y criminosos incendios, constituye una agresión incalculable a un patrimonio inestimable de aquel país y a su soberanía nacional, además de comprometer el futuro de las jóvenes generaciones de brasileños y no brasileños”.

Entre los firmantes figuran nombres reconocidos como el exministro de Educación y excandidato presidencial (Brasil) Fernando Haddad, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, el excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, la diputada chilena Karol Cariola, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, y el senador chileno y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, entre otros reconocidos dirigentes.

La organización denuncia los erráticos movimientos de Bolsonaro en materia medioambiental, pues señala que incluso antes de llegar al poder, el exmilitar emitió declaraciones que pusieron en evidencia su intención de promover retrocesos sustanciales en la agenda ambiental de Brasil.

Las acciones del cuestionado mandatario han seguido una línea similar a la de su homólogo estadounidense Donald Trump según reza en el documento, al punto de cuestionar la realidad del “calentamiento global” y plantearse abandonar el Acuerdo de París, lo cual es una clara muestra de sumisión a la Casa Blanca.

El documento también acusa a Bolsonaro de encarnar “el evidente deseo de entregar el inmenso patrimonio fitogenético, zoogenético y mineral de Brasil al depredador de las compañías extranjeras, en detrimento del uso soberano y sustentable de sus vastos recursos ambientales y de los derechos de los pueblos originarios a la preservación de sus culturas y de la población en general a un medio ambiente equilibrado”.

Según el manifiesto, Bolsonaro no solo quema la Amazonía, sino también la soberanía brasileña y del resto de países de la cuenca del Amazonas, además de poner en riesgo el futuro de la humanidad.

Ciertamente, aunque una parte importante de la Amazonía se encuentre en territorio brasileño, los daños en esa región toman alcance mundial ya que allí se genera un 20 por ciento del oxígeno del planeta, la mayor cifra concentrada en una sola región del orbe.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.