• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hong Kong se encuentra en el cuarto mes de protestas antigubernamentales.

Hong Kong se encuentra en el cuarto mes de protestas antigubernamentales. | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2019



Blogs


Los manifestantes hicieron blanco en centros comerciales vinculados al operador ferroviario de la ciudad, que tiene relaciones de negocios con China.

Manifestantes hongkoneses radicales se concentraron este domingo en el centro comercial del distrito Sha Tin (norte), donde crearon disturbios en una estación de metro, hicieron una hoguera callejera y presuntamente acosaron al menos a una persona, de acuerdo con imágenes difundidas por una cadena local

LEA TAMBIÉN:

Policía antidisturbios dispersa manifestaciones en Hong Kong

Sin embargo, el movimiento de protestas fracasó en el intento de afectar la actividad del aeropuerto local, después de que mediante sus sistemas de mensajería convocase a "poner a prueba" la capacidad de resistencia del terminal aéreo perturbando sus edificios, sus accesos por tren y por carretera.

La jornada comenzó pacíficamente pues, en inicio, los manifestantes entonaron cánticos y realizaron origamis, sin embargo, en la tarde, varias personas pisotearon y lanzaron a un río cercano una bandera china que retiraron del New Town Plaza.

Asimismo, un grupo que utilizaba paraguas para cubrirse y no ser identificado atacó la estación de metro conectada al centro comercial y destrozaron las cámaras de seguridad, arrancaron los sensores de pasajes de las puertas de acceso con martillos y pintaron y rompieron las pantallas de las máquinas de boletos.

Las autoridades, que primero redujeron el tráfico y aumentaron los controles policiales para evitar la llegada masiva de manifestantes, finalmente intervinieron con una división antidisturbios que  lanzó gas lacrimógeno y balas de goma en una calle cercana al centro comercial y cerró la estación.

Poco después de la medida de clausurar con una reja la estación y establecer vigilancia para impedir la entrada de quienes protestaban, algunos manifestantes colocaron una barricada en una calle y le prendieron fuego a diversos objetos, cerca de un cordón policial.

La policía dio a conocer que los radicales "prendieron fuego a artículos diversos, poniendo en peligro la seguridad personal de las personas presentes y afectando gravemente las condiciones del tráfico en las cercanías". |Foto: Reuters

Los manifestantes hicieron blanco también en otros centros comerciales vinculados al operador ferroviario de la ciudad, MTR, el cual tiene relaciones de negocios con la China continental y sobre el que se ha dicho en las últimas semanas que toma partido por el Gobierno -principal accionista de la compañía- en contra del movimiento de protesta.

Hong Kong se encuentra en el cuarto mes de protestas antigubernamentales, originadas por un proyecto de ley de extradición que permitiría entregar a sospechosos a otras jurisdicciones sin acuerdo previo. Aunque el pasado 4 de septiembre se retiró oficialmente, para entonces las protestas se habían ampliado a otras reclamaciones. 

Una de las acciones llevadas a cabo por los manifestantes fue profanar la bandera china, práctica que ya han realizado en ocasiones previas. |Foto: Reuters

Esta es considerada la peor crisis política desde la devolución de la región especial a China en 1997. Las acciones de protesta ocurren casi a diario y, aunque comienzan pacíficas en muchas ocasiones, terminan en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía con frecuencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.