• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La manifestación fue reprimida con gases lacrimógenos lanzados por tropas del cuerpo policial Carabineros de Chile, apoyadas también por carros lanza aguas.

La manifestación fue reprimida con gases lacrimógenos lanzados por tropas del cuerpo policial Carabineros de Chile, apoyadas también por carros lanza aguas. | Foto: EFE

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


Según referentes de la protesta, esta puede ser la mayor manifestación desde el comienzo de la cuarentena.

Miles de manifestantes fueron reprimidos por las autoridades policiales de Chile tras tomar la antigua Plaza Italia, rebautizada como Plaza Dignidad, en Santiago (capital), con motivo de cumplirse una semana de la agresión cometida por un integrante de Carabineros contra un menor de edad al lanzarlo al río Mapocho, ubicado en el puente Pío Nono de la capital.

LEA TAMBIÉN

Carabinero arroja a manifestante menor de edad al río Mapocho durante protesta en Chile

La manifestación se expandió por la avenida Alameda y fue contenida con gases lacrimógenos lanzados por tropas del cuerpo policial Carabineros de Chile, apoyados por carros lanza aguas.

Según referentes de la manifestación y representantes de organizaciones políticas presentes, esta podría ser la protesta con mayor cantidad de participantes, realizada en Santiago, desde el comienzo de la cuarentena.

Esta vez, la manifestación también estuvo motivada por acercarse el primer aniversario del levantamiento popular chileno, el cual tomó lugar desde el 18 de octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

Debido a que la rebelión chilena del pasado año comenzó un viernes, este día de la semana sirve de convocatoria, desde el pasado 11 de septiembre, para que movimientos sociales y partidos políticos de izquierda convoquen a manifestarse en la actual Plaza Dignidad.

 

Dichas manifestaciones suceden a menos de un mes de celebrarse el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre, en el cual la ciudadanía chilena decidirá si es preciso una nueva Constitución para el país.

El plebiscito también decidirá la modalidad en que se redacte la nueva Carta Magna, si en Convención Mixta Constitucional, la cual estaría compuesta por ciudadanos electos y legisladores, o en una Convención Constitucional, compuesta solo por funcionarios.

Sin embargo, se ha levantado también el reclamo de una llamada Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin la presencia de los partidos tradicionales, en la cual los movimientos sociales y una amplia representación de la ciudadanía, redactarían una Carta Magna más radical.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.