• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para expresar su opinión sobre la consulta popular promovida por el presidente Lenín Moreno.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para expresar su opinión sobre la consulta popular promovida por el presidente Lenín Moreno. | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2018

En la provincia de Manabí, al oeste de Ecuador, la opción del No ganó en las preguntas 2, 3 y 6 de la Consulta Popular y referendo que se votó el domingo.

Al finalizar la jornada electoral en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló los primeros resultados de la consulta popular y del referendo en base a un conteo rápido, en el que la opción Sí obtuvo un 63 por ciento mientras que el No logró un 36 por ciento.

La votación registrada en la provincia de Manabí (oeste) ha sido reconocida por diversos actores políticos en el país, ya que respaldó el llamado del expresidente Rafael Correa al consolidar el No en tres de las siete preguntas.

Según cifras del CNE, con el 98 por ciento escrutado en el último corte, los manabitas rechazaron las preguntas 2, 3 y 6, consideradas por el exmandatario como un ataque a los progresos de los derechos políticos y sociales de la nación suramericana.

Hasta el momento, en la pregunta sobre la "reelección indefinida", el No alcanzó un 51,7 por ciento; en la del Consejo de Participación Ciudadana, obtuvo el 52,4 por ciento; y en la Ley de Plusvalía, el 52, 08 por ciento.

El analista ecuatoriano, Francisco Herrera Aráuz, explicó que esta tendencia puede responder al "maltrato de este Gobierno (del presidente Lenín Moreno) por el retiro de recursos para la reconstrucción del terremoto".

Terremotos en Manabí

El 16 de abril de 2016 se registró un terremoto de 7.8 grados de magnitud en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, lo que ocasionó 673 personas fallecidas y más de 3.000 millones de dólares en daños.

Es considerado uno de los eventos más devastadores en el país, por lo que Correa acompañó el proceso de recuperación durante los últimos años de su administración.

La población manabita vivió otro fuerte temblor el 3 de diciembre de 2017, esta vez de 6 grados de magnitud. No hubo pérdidas humanas, pero las infraestructuras y los servicios básicos fueron afectados. 

El reclamo de los ecuatorianos 

Los damnificados por el terremoto de 2016 protestaron el pasado 31 de enero para exigir al Ejecutivo que cumpliera con la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.

En estas localidades todavía hay obras inconclusas, paredes derrumbadas y escuelas en reparación tras casi 22 meses desde la tragedia, como la Unidad Educativa San José en el sector Playita Mía de la ciudad de Manta.

A través de las redes sociales, los usuarios han manifestado su apoyo a la población de Manabí por ser la única que ratificó su respaldo al líder ecuatoriano Correa.

 



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.