• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1993 fue designado ministro de Asuntos Exteriores.

En 1993 fue designado ministro de Asuntos Exteriores. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2018



Blogs


Ibrahim Boubacar Keita fue primer ministro y presidente de la Asamblea Nacional de Mali de 2002 a 2007.

Este 29 de julio Mali celebrará elecciones presidenciales, en las cuales el actual mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, busca la reelección.

Mali enfrenta un contexto de crisis política y creciente inseguridad, tras sufrir en 2012 un golpe de estado que destituyó al anterior presidente, Amadou Toumani Touré y una revuelta taureg, encabezada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) en la región norte del país. 

Poco después, los taureg entraron en conflicto con grupos vinculados a Al Qaeda, que tomaron el control del norte.

Pese a que estos grupos fueron teóricamente derrotados por la intervención francesa y la ONU, la situación no ha sido aplacada del todo y el país afronta una situación de violencia e inestabilidad.

Trayectoria política

El actual presidente de Mali nació en Koutiala el 29 de enero de 1945. Estudió en los liceos Janson-de-Sailly, uno de los más prestigiosos centros parisinos de enseñanza secundaria.

Keita se distinguió en la oposición a la dictadura de Moussa Traoré (1968-1991). En 1990, fue cofundador del partido Alianza por la Democracia de Mali (ADEMA) que fue parte de las protestas no violentas contra el régimen dictatorial.

Se desempeñó como como primer ministro de 1994 a 2000 y como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2002 a 2007.

Desde el 2001 lidera la formación Reagrupamiento por Malí (RPM) de orientación centro-izquierda.

Sin embargo, durante su periodo como primer ministro, Keita reanudó la asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a cambio de aplicar una política de austeridad.

Periodo presidencial

Keita ganó la elecciones de 2013 con una abrumadora mayoría en segunda vuelta sobre su rival, Soumalia Cisse, con promesas de reconciliación en el norte del país.

En 2015 firmó un acuerdo de paz con la Coordinadora de movimientos del Azawad (CMA), que representa a los rebeldes tuareg, que implicaba su compromiso para lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el conflicto y la violencia continúan, generando miles de desplazados que huyen de las zonas de conflicto.

A su vez, Keita afronta el descontento de una parte de la población por casos de corrupción, sumado a una situación alimentaria alarmante. Cerca del 47,2 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza y los niveles de desnutrición rondan el 10 por ciento en todo el país. 

>> Mutilación genital femenina, ¿dónde se practica todavía?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.