• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes interceptaron al mandatario mexicano mientras iba para su conferencia matutina diaria y exigieron que los escuchara y cumpliera sus demandas.

Los docentes interceptaron al mandatario mexicano mientras iba para su conferencia matutina diaria y exigieron que los escuchara y cumpliera sus demandas. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2021



Blogs


AMLO esperó a que le permitieran el paso en medio de los reclamos que le planteó el grupo de maestros.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) impidieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegar a su habitual conferencia matutina que este viernes se llevó a cabo en la séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

LEA TAMBIÉN:

Educadores y estudiantes mexicanos rechazan clases presenciales

Los docentes bloquearon el paso al mandatario para exigir un encuentro donde expongan sus reclamos. Entre las demandas del profesorado, está la reactivación de algunas prestaciones que han dejado de percibir, reinstalación de 50 maestros despedidos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la destitución del rector Juan José Solórzano Marcial, así como la libertad de los presos políticos y justicia para las víctimas de feminicidio.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano, manifestó estar a gusto con poder comunicarse con los maestros en una situación que consideró especial.

“Yo estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa, en Tuxtla, para participar en la reunión de 6 a 7 de la mañana y luego informar al pueblo de México en la conferencia mañanera. Pero en la entrada al cuartel, un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas”, dijo el mandatario.

En este sentido, López Obrador enfatizó en que no cedería a las peticiones. “Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”, apuntó.

“Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. Entonces decidí permanecer aquí.”, agregó.

El presidente mexicano resaltó que la acción de estos maestros fue un tanto indebida, sin embargo, no se realizó ninguna acción contra los manifestantes.

Tras dos horas de interrupción, los docentes le cedieron el paso y el gobernante finalmente pudo pasar al cuartel militar, luego de enviar un mensaje desde su camioneta y dar por concluida la conferencia matutina.

La conferencia corrió a cargo del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, además del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.