El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que su país ha declarado como personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en ese país, Todd Robinson, y el encargado de la sección Política, Brian Naranjo, bajo los alegatos de conspiración militar, política y económica contra la nación.
"En uso de mis facultades como presidente de la República, he declarado persona non grata, y anuncio su retiro en 48 horas, del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica, el señor Todd Robinson, y del Jefe de la Sección Política, el señor Brian Naranjo. (...) Deben irse del país en 48 horas, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. Ya basta de conspiraciones", dijo el presidente Maduro.
He declarado Persona Non Grata al encargado de negocios de EE.UU., el señor Todd Robinson, y al jefe de la sección política, Brian Naranjo. Anuncio su retiro en 48 horas, por la unión y la independencia nacional. #PresidenteMaduro
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 22 de mayo de 2018
>> Maduro: El camino de Venezuela es la paz y el diálogo
Asimismo, agregó que los funcionarios han abusado y "violado la ley internacional de manera descarada", al asegurar que "presentarán pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de Negocios de Estados Unidos y de su embajada, (así como de) la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político".
"Repudio y rechazo todas las sanciones de Estados Unidos porque generan daño al pueblo de Venezuela", añadió el mandatario venezolano.
#ÚLTIMOMINUTO | Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro ordena el retiro del encargado de Negocios de la Embajada #EEUU en Caracas, Todd Robinson. Debe irse del país en 48 horas pic.twitter.com/hsKiFRvN2Q
— teleSUR TV (@teleSURtv) 22 de mayo de 2018
El anuncio del presidente de Venezuela es una respuesta al reciente y último ataque de Estados Unidos contra la nación suramericana, luego que este lunes, y tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, el Gobierno de Donald Trump informó la aplicación de nuevas sanciones contra el país sudamericano, acusando además al mandatario venezolano de cometer fraude para garantizar su continuidad en el ejecutivo.