• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dejó la vicepresidencia segunda del gobierno español con la finalidad de sacar a la derecha de la capital.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dejó la vicepresidencia segunda del gobierno español con la finalidad de sacar a la derecha de la capital. | Foto: Twitter: Podemos

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Las elecciones autonómicas en Madrid dan como ganador al Partido Popular, pero derecha e izquierda empatan en general.

La campaña para las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid concluyó la noche del domingo y los madrileños votarán este martes con una clara favorita para gobernar según apuntan todas las encuestas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, después de una campaña de gran tensión ideológica y pocas propuestas.

LEA TAMBIÉN: 

Arrancan las campañas electorales para la jefatura de Madrid

El partido de ultraderecha Vox polarizó, desde antes del inicio, la campaña, y marcó la contienda y el paso del Partido Popular (derecha) el cual, aunque es favorito para ganar, necesitaría, no obstante, de la formación de Santiago Abascal, liderada en Madrid por Rocío Monasterio, de origen cubano.

Las encuestas muestran, no obstante, una duda sobre qué hará el martes, en el acto de votar el más o menos 20 por ciento de indecisos que reflejan los estudios sociológicos. Estos serán los que decidan si la balanza se inclina a la derecha o a la izquierda, ya que el ejecutivo dependerá de la suma de los bloques y es previsible que se decidirá por muy pocos escaños.

La campaña madrileña ha estado aderezada, desde el inicio, con la irrupción del entonces vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias (Unidas Podemos) al inicio, la llegada de las cartas amenazantes en mitad de la campaña y la publicación en el tramo final de las detenciones de dos miembros del servicio de seguridad de Podemos, acusados de atacar a la Policía en el mitin de Vox en Vallecas.

Y mientras, la presidenta madrileña orillaba al candidato socialista en la comunidad, Ángel Gabilondo, y centró su rivalidad en el presidente Pedro Sánchez.

El PSOE trató de basar su propuesta en contraposición a la polarización que se estaba produciendo ya en el escenario político madrileño, para tratar de llevarse así parte de los 630.000 votos que tuvo Ciudadanos (partido en vías de desaparición pues las encuestas no le dan el 5 por ciento mínimo para estar en la Asamblea) en las anteriores autonómicas.

Todos los partidos políticos ven las elecciones de Madrid en clave nacional, pues de ganar el Partido Popular, quien lleva más de 26 años de gobierno en la Comunidad, lo pone en cómoda posición frente al PSOE en las elecciones de 2022, o incluso si se adelantaran.

De consolidarse un bloque de izquierda, liderado por el PSOE, Pedro Sánchez estaría en las mejores condiciones para reeditar su cargo en esas próximas elecciones nacionales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.