• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juez a cargo del caso aplazó la citación de indagatoria a Macri para el 20 de octubre próximo.

El juez a cargo del caso aplazó la citación de indagatoria a Macri para el 20 de octubre próximo. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 octubre 2021



Blogs


Siete días después de ser citado, declaró a través de tercero que está fuera del país y prevé regresar a finales de mes.

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, dio a conocer este jueves que no asistirá a la indagatoria para declarar sobre la acusación de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento en noviembre de 2017 provocó el deceso de 44 marinos.

LEA TAMBIÉN: 

Citan a Macri a indagatoria por espionaje en caso ARA San Juan

Macri envió un mensaje a través de la dirigente del partido Propuesta Republicana (PRO, fundado por él) y exministra de Seguridad de su gabinete, Patricia Bullrich, en el que afirma que está fuera del país y prevé regresar a finales de octubre.

A partir de ello, el juez federal subrogante Martín Bava aplazó la citación a indagatoria, prevista inicialmente para este jueves, para el 20 de octubre.

La nueva citación se emite siete días después de la anterior. Se entregó en la casa del exmandatario de derecha, sita en San Isidro (al norte del Gran Buenos Aires). Según medios locales, la recibieron su secretario privado, Darío Nieto, y su esposa, Juliana Awada.

El magistrado Bava considera que Macri es el máximo responsable de las interferencias telefónicas ilegales a familiares y allegados en el periodo entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

En su fundamentación de la causa, Bava expuso que “no solo las más altas autoridades de la AFI estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales (…), sino que además le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación”.

A juicio del jurista, “es otro argumento que permite demostrar que el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encontraba en pleno conocimiento del especial interés y el seguimiento que realizaba la AFI respecto de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan”.

Tras conocerse que Macri no acudiría al acto judicial, familiares de los submarinistas declararon a los medios que solicitaron al juez declarar a Macri en rebeldía y, en virtud de ello, solicitar su captura internacional para que comparezca.

Esclarecen aspectos del caso

En declaraciones a la prensa, la representante legal de un grupo de familiares, Valeria Carreras, esclareció que la citación para este jueves no fue sorpresiva, pues esta causa ya tiene más de un año y se dispone de 176 hojas de pruebas de cargo contra él.

Explicó que, según la ley vigente, cualquier escucha ha de ser autorizada por un juez y no fue lo que ocurrió en este caso. Dijo que ello apunta a que Macri, el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y otros imputados en el caso abusaron de sus prerrogativas.

Detalló que, en caso de ser hallado culpable, a Macri le caben diez años de condena de prisión más el doble de tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Alertó sobre la posibilidad de que la defensa de Macri procure aplazamientos para evadir la justicia. En tal sentido, llamó la atención sobre la maniobra del exmandatario de organizar una cátedra en Estados Unidos con la supuesta intención de enseñar sobre economía, cuando es conocido que solo tiene formación de ingeniero y no domina fluidamente el inglés o la oratoria.

Manifestó que los poderosos suelen ser escurridizos y ya Macri fue sobreseído (librado de cargos) en una causa anterior (2009-2015) también por espionaje, en que se le acusó de haber espiado a su hermana, su cuñado, un compañero de fórmula (el político Horacio Rodríguez Larreta) y familiares de fallecidos tras el atentado a la Asociación Mutualista Israelista Argentina (AMIA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.