El machi Celestino Córdova logró obtener el permiso de la Gendarmería chilena para salir de la cárcel de Temuco con el fin de para asistir al rewe que es un acto de innovación espiritual mapuche.
La salida del recinto carcelario del machi se lleva a cabo luego de que mantuviese una huelga de hambre por más de cien días que le hizo perder mucho peso corporal, razón por la cual se mantuvo internado en el Hospital Regional de Temuco y luego trasladado al Hospital Intercultural de nueva Imperial ubicado a una hora de Temuco.
Desde este último recinto hospitalario se dirigió a muy tempranas horas de la mañana al ceremonial mapuche que le permitirá a Córdova realizar su renovación espiritual.
La participación que realiza Córdova se realiza bajo custodia de un grupo importante de efectivos de la Gendarmería y Carabineros.
>> Autorizan en Chile salida de Celestino Córdova para su rewe
Fewla. Nueva Imperial-Vocería Machi Celestino confirma salida al Rewe por 48 hrs. Y se depone la huelga de hambre. Agradecimientos a todxs aquellxs que se movilizaron por este objetivo. No olvidar que los hermanos Trangol continúan en huelga de hambre. pic.twitter.com/nZZT1KJ5CY
— RADIO KVRRUF (@RadioKurruf) 27 de julio de 2018
El gobernador de Cautín, localidad ubicada en la zona sur del país, Mauricio Ojeda, expresó que el permiso trata de "15 horas para estar renovando su espíritu y solamente acompañado de 24 personas".
El rewe es una actividad ceremonial que los mapuches realizan una vez al año para renovar su espíritu como una cultural ancestral.
La ceremonia continúa en horas de la tarde y de allí se implementaría el operativo policial que llevará a Córdova a la cárcel o al hospital, destino que no han corroborado las autoridades.
>> Jóvenes inician huelga de hambre en apoyo a machi Córdova