• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de la relación bilateral dentro de Mercosur, ambos jefes de Estado abordaron la necesidad de realizar un grupo de obras de infraestructura que serán útiles a ambos países.

Además de la relación bilateral dentro de Mercosur, ambos jefes de Estado abordaron la necesidad de realizar un grupo de obras de infraestructura que serán útiles a ambos países. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2023



Blogs


Se reúne con el presidente Luis Lacalle. Expresa que Brasil desea desarrollar el bloque integracionista y concretar un acuerdo con China.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a Uruguay y se reunió con su homólogo, Luis Lacalle Pou, para estrechar lazos comerciales y de amistad.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula destaca valor de integración de Latinoamérica

El jefe de Estado fue recibido en la terminal aérea por el vicecanciller Nicolás Albertoni y luego se trasladó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde fue recibido por Lacalle a las 12H30 hora local.

Con posterioridad al encuentro privado que sostuvieron, ofrecieron declaraciones a la prensa acreditada, momento en que Lula expresó que cree en el multilateralismo, desea fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) y desde ese bloque integracionista concretar un acuerdo comercial con China.

Uruguay ha expresado su interés de avanzar por separado en un posible Tratado de Libre Comercio con Beijing. Lula consideró justo este reclamo y apreció que el presidente Lacalle desea promover los intereses de su pueblo y su economía.

Se preguntó qué necesitan hacer los países del Mercosur para flexibilizar y modernizar dicho bloque, así como identificar qué se debe hacer para renovarlo. También estimó como muy necesario que Mercosur concrete un acuerdo con la Unión Europea.

Entre otros temas, manifestó que Brasil aspira también a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordó que su país defiende una nueva gobernanza mundial, enfocada en preservar la casa común de la humanidad, e instó a Uruguay a unirse al esfuerzo para lograr que las Naciones Unidas tengan en cuenta cada vez más las posiciones de América Latina y el Caribe respecto a este y otros problemas globales.

De acuerdo con medios locales, Lacalle Pou expresó que salió optimista del encuentro con Lula, el cual abordó la relación de Uruguay y Brasil dentro de Mercosur y la necesidad de distintas obras de infraestructura para beneficio de ambos países.

“Vamos a generar un equipo técnico para ver qué es lo que realmente queremos o necesitamos de nuestra relación con China”, anunció el mandatario uruguayo.

Lula y Lacalle Pou participaron la víspera en la VII Cumbre de la Celac, realizada en la capital argentina, Buenos Aires, tras lo cual el presidente brasileño viajó a Montevideo.

Se prevé que en horas de la tarde Lula reciba en la Intendencia de dicha ciudad un reconocimiento por su contribución al cuidado del ambiente, que le entregará la intendenta, Carolina Cosse.

Con posterioridad, visitará al expresidente uruguayo José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolasnky en su residencia en el barrio Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.