• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un ciudadano tunecino emite su voto en las elecciones presidenciales de este domingo.

Un ciudadano tunecino emite su voto en las elecciones presidenciales de este domingo. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2019



Blogs


Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta este domingo, se llevará a cabo una segunda vuelta el 3 de noviembre próximo.

La alta abstención fue una de las características más notoria al concluir las elecciones presidenciales en Túnez, donde votó un 35 por ciento de los electores inscritos, según cifras de la Instancia Superior Independiente electoral (ISIE).
 

LEA TAMBIÉN:

Más de 20 candidatos disputarán comicios en Túnez

Este 35 por ciento queda muy atrás del 64 por ciento de participación final que se registró en la primera vuelta de las presidenciales de 2014, las primeras que celebró Túnez en democracia tras la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Poco más de siete millones de ciudadanos tunecinos comenzaron a votar este domingo para renovar a su presidente, apenas en las segundas elecciones democráticas desde el inicio de la revolución de 2011.

Las mesas electorales dieron inicio a la recepción del voto a las 08:00 hora local (07:00 GMT) y concluirán labores a las 18:00 (17:00 GMT).

El Ministerio del Interior de Túnez informó que más de 70 mil miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en todo el territorio del país norafricano para evitar incidentes durante la jornada electoral.

Se estima que en horas de la madrugada del lunes se den a conocer las primeras estimaciones de los resultados de las votaciones, aunque los resultados oficiales preliminares solo se divulgarán hasta el martes próximo.

Un total de 26 candidatos se disputan la presidencia del país para el periodo 2019-2024.

Si ningún aspirante presidencial obtiene la mayoría absoluta en la elección, se llevará a cabo una segunda vuelta el 3 de noviembre próximo. 

Entre los candidatos con mayores posibilidades de alcanzar la victoria se encuentran el actual primer ministro de Túnez, Yusef Chahed; la exministra de Turismo, Salma Loumi; el ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi, y el vicepresidente del partido Enhada, Abdel Fattah Mourou.

Las elecciones ocurren de manera anticipada debido al fallecimiento, el pasado 25 de junio, del presidente Béji Caid Essebsi, a la edad de 92 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.