• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado refirió que la prisión contra el líder brasileño no debió anticiparse al no finalizar la presentación de recursos en las demás instancias judiciales.

El abogado refirió que la prisión contra el líder brasileño no debió anticiparse al no finalizar la presentación de recursos en las demás instancias judiciales. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2018



Blogs


El proceso contra Lula estuvo "absolutamente fuera de aquello que entendemos como el debido proceso legal", aseveró el abogado del exmandatario.

El coordinador de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el abogado Cristiano Zanin, afirmó este lunes que el líder popular es un preso político por la forma en la que fue llevado el juicio en su contra, condenado a 12 años y un mes de prisión.

"Lula no practicó ningún crimen y él no podría estar cumpliendo una pena anticipada. Por esto que decimos que es un preso político, un preso que no cometió ningún crimen y que fue llevado a prisión fuera de las hipótesis establecidas en la Constitución Federal", aseveró en entrevista exclusiva para teleSUR.

Según el artículo 5, numeral 57, de la Constitución brasileña "nadie será considerado culpable hasta la firmeza de la sentencia penal condenatoria". Zanin reiteró que ni siquiera hubo el agotamiento de la segunda instancia y aún pueden presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

El abogado manifestó que el proceso contra Lula estuvo "absolutamente fuera de aquello que entendemos como el debido proceso legal", por lo que hubo una violación del mismo.

"Lula es el mayor líder progresista brasileño y uno de los mayores en el mundo. El proceso hecho en su contra, que llevó a su condena, escapó de todos los ritos legales al tener un trámite récord en primera y segunda instancia", precisó.

Asimismo, recordó que la acusación contra el exmandatario es por "actos indeterminados", acción contraria a lo establecido por la legislación, ya que debe identificarse la conducta y ser calificada como un delito para dictar sentencia.

Zanin denunció que los teléfonos de Lula fueron intervenidos ilegalmente, así como los de sus colaboradores, familiares y abogados "para acabar con la estrategia de la defensa".

Próximos recursos

El jurista destacó que el exjefe de Estado jamás recibió como pago de soborno el supuesto apartamento colocado a su nombre, ya que no hubo demostración del hecho por lo que aún pueden apelar a los demás tribunales.

"Tenemos el plazo para presentar recursos a los tribunales superiores en brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Entendemos que la sentencia tiene una gran fragilidad jurídica por haber condenado al expresidente por actos indeterminados", comunicó.

>> Lula seguirá siendo el candidato del PT


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.