• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la promulgación de la Ley del Cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento.

Tras la promulgación de la Ley del Cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento. | Foto: La Época

Publicado 22 agosto 2019



Blogs


La legislación, que consta de 16 artículos, tiene como objetivo superior reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en el país suramericano.

El senado de Bolivia aprobó por unanimidad este jueves la llamada Ley del Cáncer que garantizará el acceso universal e integral a los tratamientos médicos para las personas que padecen esta enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Paraguay trabajan en conjunto para contrarrestar incendios forestales

La iniciativa establece la gratuidad progresiva de los tratamientos contra el cáncer, incluyendo la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos.

La legislación, que consta de 16 artículos, tiene como objetivo superior reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en el país suramericano. Con esta premisa, establece la creación de la Comisión Nacional del Cáncer, encargada de elaborar propuestas y aplicar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.

La nueva normativa, además, implicará que los servicios públicos, privado y de la seguridad social, deberán cumplir con normas especificas y protocolos en la atención de pacientes con cáncer.

Otro de los beneficios contemplados será la garantía de estabilidad laboral, tanto en el sector público como privado, para pacientes bajo tratamiento, que no podrán ser despedidos sin una causa que lo amerite, y que contarán con los permisos laborales necesarios para atenderse.

Cifras oficiales apuntan que unas 7.000 personas mueren cada año en Bolivia a causa de distintos tipos de cáncer. Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24 por ciento padece de cérvix, 17 por ciento de mama; en el caso de los hombres, el 17 por ciento sufre de próstata y el 8 por ciento de estómago.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.