• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la finalización del traslado de los miembros de las FARC-EP iniciará su reincorporación a la vida civil.

Con la finalización del traslado de los miembros de las FARC-EP iniciará su reincorporación a la vida civil. | Foto: NCN

Publicado 1 febrero 2017



Blogs


El Gobierno de Colombia y las FARC-EP esperan concluir el proceso de movilización hacia las zonas veredales este miércoles.

Los últimos dos mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) terminarán su traslado a las zonas veredales y concluirán a más tardar este miércoles el proceso de desmovilización.
 
La histórica operación de traslado terminará si no se presentan contratiempos de logística o clima. Al finalizar el “trasteo”, como lo llamó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las FARC-EP estarán agrupadas en su totalidad en 26 zonas y así iniciará su reincorporación a la vida civil.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró el traslado de unos 4.329 insurgentes en la madrugada del martes, por 17 rutas de las 36 diseñadas por el mecanismo de verificación del cese del fuego.

>>6.300 miembros de las FARC-EP ingresan a las zonas veredales
 
La movilización debió terminar el martes, sin embargo, el Gobierno extendió el plazo hasta a más tardar mañana, cuando espera que los últimos miembros de las FARC-EP lleguen a los sitios de desarme, para completar la cifra global de 6.300, excluyendo a los milicianos, que también harán su tránsito a la legalidad y deben registrarse.
 
Esperan los traslados de unos 300 excombatientes para este miércoles, desde el sitio La Ye, en la vereda Las Marimondas, hacia Pondores, en el corregimiento de Conejo, en Fonseca, sur de La Guajira.


Junto con estos excombatientes irá Iván Márquez, quien encabezó la delegación de las FARC-EP en la mesa de diálogo en La Habana. 
 
“Nuestra dirección máxima del secretariado firmó un compromiso donde se estipula que hoy, nuestras estructuras a nivel de todo el territorio nacional se trasladan hacia las zonas veredales y puntos transitorios; y en honor de esa palabra, vamos a cumplir”, dijo Alirio Córdoba, de la dirección del bloque Martín Caballero.

"¿Cuánto tiempo habíamos soñado con esto que ahora estamos viendo? Parecía imposible, parecía un sueño, y es hoy una realidad", manifestó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien calificó de positivas las movilizaciones de las FARC-P iniciadas el pasado sábado hacia las zonas veredales.

>>En claves: ¿Qué son las zonas veredales en Colombia?
 
El grupo "Catatumbo" arribó a las zonas veredales
 
Con los frentes del bloque Occidental, Pablo Catatumbo, uno de los primeros miembros del secretariado en ubicarse en una zona de desarme.


Catatumbo arribó a la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, y se quejó de que “no hay nada construido”. Cerca de 250 hombres y mujeres de las FARC-EP, de los frentes Fernando Benavides, urbano Manuel Cepeda Vargas y el 30 llegaron junto a él.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.