• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente electo anunció las primeras reformas que llevará al Legislativo.

El presidente electo anunció las primeras reformas que llevará al Legislativo. | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2018



Blogs


Algunas políticas polémicas de Peña Nieto, como la reforma educativa o la privatización del agua, serán modificadas en el próximo Gobierno.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el martes las 12 iniciativas de reforma que enviará al próximo Congreso, con las cuales buscará cumplir con sus principales promesas de campaña “y llevar a cabo la transformación del país”.

Buscar el desafuero y la disminución de los salarios de los funcionarios públicos —incluido el jefe de Estado—; revocar la reforma educativa impulsada por la actual Administración; combatir la corrupción, son algunos de los principales puntos.

“Llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón”, dijo López Obrador a la prensa tras reunirse con los próximos legisladores de su coalición Juntos Haremos Historia; que logró la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, la Ley Reglamentaria sobre Salarios Máximos establece la reducción del ingreso de los servidores públicos de alto nivel y no permite que ningún funcionario cobre más que el mandatario.

Sobre la figura presidencial, López Obrador confirmó que ganará menos de la mitad de lo que gana el actual dignatario Enrique Peña Nieto; además, anunció la modificación de la Constitución para que la máxima autoridad del Estado pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

“Modificar o revocar leyes de la llamada reforma educativa en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública. Establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles. Establecer la revocación de mandato y quitar trabas a los mecanismos de participación ciudadana”, añadió.

Revertir decretos sobre la privatización del agua, una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para “la implementación del plan de austeridad”, y un posible aumento del salario mínimo en la frontera también destacan.

>> INE valida triunfo de López Obrador en presidenciales de México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.