• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que lo importante es llegar a acuerdos, pese a las diferencias.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que lo importante es llegar a acuerdos, pese a las diferencias. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Para López Obrador, es necesario entender que las diferencias entre Gobiernos es parte de la pluralidad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró este lunes de positivo y exitoso el balance de los debates de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

López Obrador inaugura VI Cumbre de la Celac en México

En su conferencia de prensa diaria, transmitida este lunes desde el estado de Oaxaca, López Obrador respondió ante la prensa sobre el encuentro entre jefes de estado y Gobierno, que también contó con la participación de ministros y diplomáticos, y que para López Obrador fue bueno, a pesar de las diferencias.

Por otra parte, dijo que antes no se celebraban reuniones así (del más alto nivel), debido a que entre los Gobiernos había más confrontación que coincidencias.

En este sentido, aseguró que se deben entender las diferencias como parte de la diversidad y la pluralidad democrática.

 “La confrontación política es consustancial a la democracia, no podemos todos pensar de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y eso se logró”, agregó.

Además, indicó que lo más importante es llegar a acuerdos en temas importantes como la salud, la cooperación, que no falten antígenos contra la Covid-19 en la región, a pesar de lo diversos que son, pues, aunque algunos Gobiernos se esfuercen, no tienen posibilidades de proteger a sus pueblos.

El mandatario recordó que están entregando vacunas antiCovid-19 a varios países y apoyando a Haití tras el terremoto, inundaciones y la pobreza, que ha impactado muy fuerte, al que desde México enviaron más de 1.000 toneladas de alimentos.

La Cumbre de la Celac, mecanismo creado en México en 2010, tomó en esta ocasión un liderazgo visible para proyectarse como una entidad capaz de organizar las diferentes posiciones de los países latinoamericanos en materia de desarrollo económico, combate a la pobreza.

Dentro de ese esquema, la VI Cumbre ahora acordó una seria de proyectos con metas comunes para fortalecer este espacio regional, aunque no se habló de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionada por manejar intereses diferentes a las naciones latinoamericanas.

Dejando atrás posiciones ideológicas de distinto signo, ahora la Celac establece puntos en común a la estrategia para combatir el Covid-19, proyectos regionales de desarrollo económico, lucha contra el cambio climático, entre otros.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.