• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La postura solidaria con Venezuela fue agradecida por el canciller de ese país, Jorge Arreaza.

La postura solidaria con Venezuela fue agradecida por el canciller de ese país, Jorge Arreaza. | Foto: Twitter @ConsVEBarcelona

Publicado 1 diciembre 2020



Blogs


En el documento presentado, piden que el bloque europeo abandone el alineamiento con la política hostil de EE.UU.

Representantes de organizaciones solidarias con Venezuela entregarán a la Unión Europea (UE) una petición firmada por 3.500 personalidades y ciudadanos de 30 países que exigen respeto a las elecciones parlamentarias en la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN

Venezuela responde requerimientos de Corte Penal Internacional

El documento titulado “La Unión Europea Debe Respetar el Resultado de las Elecciones Legislativas en Venezuela”, será entregado este martes al Servicio Europeo de Acción Exterior y tiene como destinatario a Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Si la UE apostara verdaderamente a ser un vector de paz en un mundo de turbulencias, no debería sostener la vía de la violencia y de la confrontación en Venezuela. Por eso le pedimos que respete el resultado electoral del próximo 6 de diciembre y apoye la voluntad democrática de los venezolanos”, refleja el texto circulado en las redes sociales.

Destacan entre los firmantes el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el músico británico Roger Waters, el candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, los intelectuales Ignacio Ramonet y Atilio Borón y el teólogo brasileño Frei Betto.

La convocatoria a respetar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano recoge, además, la denuncia de las presiones de Estados Unidos y su objetivo de imponer un cambio de régimen en el país sudamericano.

“Este alineamiento con la política de los halcones de Washington es una grave señal de abdicación de una política exterior independiente que se venía exhibiendo en numerosos discursos de intención”, alerta el documento, en alusión a la postura de la UE de cara a los comicios.

En ese sentido, personalidades y ciudadanos lamentaron que el bloque comunitario decidiese rechazar la invitación del Estado venezolano a enviar observadores para garantizar el buen desarrollo de los escrutinios.

“A pesar de sus reiterados llamamientos al diálogo en Venezuela, la Unión Europea se negó a aceptar este nuevo consenso democrático”, cuestionaron los firmantes, entre los que se cuentan políticos, parlamentarios, periodistas, defensores de los derechos humanos, escritores, académicos, economistas, profesores y cineastas de varios países.

Según se recordó en el pliego, durante el año en curso las discusiones entre el Gobierno y la oposición decidida a retomar la senda constitucional han llevado al establecimiento de nuevas garantías electorales, aceptadas por las tendencias políticas enroladas en el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.