• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de las declaraciones de la Conferencia de Roma, Estados Unidos y sus potencias aliadas mantiene una amplia presencia en la región de Oriente Medio.

A pesar de las declaraciones de la Conferencia de Roma, Estados Unidos y sus potencias aliadas mantiene una amplia presencia en la región de Oriente Medio. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2021



Blogs


La declaración de una coalición contra el Estado Islámico no menciona, sin embargo, al Gobierno legítimo de Siria.

Sin representantes del Gobierno sirio ni Rusia, la reunión ministerial de una coalición internacional contra el Estado Islámico celebrada este martes en Roma, en coincidencia con la cumbre del G20, los países participantes emitieron una declaración conjunta sobre la situación en Siria.

LEA TAMBIÉN: 

Siria condena ataques de EE.UU. en zona fronteriza con Irak

La declaración está firmada por representantes de Estados Unidos, Italia, Canadá, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irak, Irlanda, Japón, Jordania, El Líbano, Países Bajos, Noruega, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, y representantes de la Liga de los Estados Árabes y la Unión Europea. 

La comunicación enfatizó en la "importancia de abordar las necesidades humanitarias, de todos los sirios, incluida la asistencia para salvar vidas y la respuesta a la pandemia de la Covid-19, de todas las formas posibles, incluso a través de la provisión y expansión del mecanismo transfronterizo de la ONU". 

Los firmantes acogieron con beneplácito la exposición del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, y reafirmaron "el fuerte apoyo a los esfuerzos liderados por la ONU para implementar la Resolución 2254 de su Consejo de Seguridad en todos sus aspectos, incluido el respaldo continuo para lograr un alto el fuego nacional inmediato, ayuda sin obstáculos, el Comité Constitucional, así como la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones". 

La nota explica que se comprometieron con la unidad e integridad territorial de Siria,  a trabajar con diligencia para alcanzar una solución política creíble, sostenible e integral basada en la Resolución 2254, que es "la única solución que pondrá fin al conflicto sirio". 

La reunión no hizo referencia a los recientes ataques de Estados Unidos a la frontera sirio-iraquí, la cual terminó con cuatro personas muertas, como parte de la lucha contra organizaciones que esta misma coalición considera como terroristas.

El cónclave no tuvo, sin embargo, representantes del Gobierno constituido de Siria, encabezado por el presidente Bashar Al Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.