• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La OPS sigue trabajando con los países para brindar apoyo y responder juntos a esta pandemia”, aseguró la Dr. Carissa Etienne.

“La OPS sigue trabajando con los países para brindar apoyo y responder juntos a esta pandemia”, aseguró la Dr. Carissa Etienne. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2020



Blogs


El llamado se dirige también a proteger a los profesionales de la salud y a tomar acciones de distanciamiento social.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, realizó un llamado a todas las autoridades sanitarias de América y el Caribe para que se fortalezcan las medidas de enfrentamiento al brote del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

España supera los mil fallecidos por el coronavirus

En su videoconferencia semanal con los ministros de Salud de la región, que tuvo lugar este jueves, Etienne se refirió a tres cuestiones fundamentales, remarcando en el caso de los sistemas sanitarios, la necesidad de incrementar su efectividad.

La portavoz argumentó que las capacidades de practicar pruebas de detección del nuevo coronavirus  y atender los casos de Covid-19 se deben incrementar, a través de la reorganización de los sistemas establecidos.

“El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos (…); y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria”, señaló la directora de la OPS.

Respecto al personal de salud, la funcionaria hizo énfasis en la necesidad de cuidarlos por todos los medios, proveyéndolos de los recursos necesarios para su protección personal, frente a una enfermedad tan infecciosa como la Covid-19.

“El personal de salud está en la primera línea de defensa de esta pandemia. Debemos protegerlos para que puedan cuidar de todos nosotros”, apuntó la doctora Etienne.

Asimismo, dedicó palabras a instar a los líderes de cada nación, a que se involucren a fondo en la prevención de la pandemia, y adopten medidas para sumar también a la población en ese esfuerzo.

“Si todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación”, dijo Etienne, agregando que “el curso de la pandemia dependerá de las medidas que tomen los países”.

La directora de la OPS explicó además lo previsible que resulta que todos los países presenten casos, remarcando la necesidad de, a través de medidas preventivas, no tener crecimientos exponenciales en la aparición de la enfermedad, para no sobrecargar a los sistemas de salud.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta este jueves el continente americano había reportado 9.144 casos confirmados y 119 fallecimientos por causa del nuevo coronavirus.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.