• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016.

El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016. | Foto: Piensa Chile

Publicado 12 abril 2019



Blogs


Casi seis centenares de líderes sociales de todo el país han sido asesinados desde 2016 y 39 desde 2019.

El asesinato del líder social colombiano Policarpo Guzmán, ocurrido este jueves, representa el homicidio número 39 contra estos dirigentes en estos cuatro primeros meses de 2019.

LEA TAMBIÉN:

Líder social Policarpo Guzmán es asesinado en el Cauca, Colombia

El pasado 9 de abril se realizó en Bogotá una movilización para reclamar justicia para los casi 600 líderes sociales asesinados desde 2016 (serían unos 588 fallecidos aproximadamente). 

Casi seis centenares de líderes sociales de todo el país han sido asesinados desde 2016, aunque los miles que luchan por la autonomía de sus territorios y los derechos de campesinos e indígenas, permanecen en peligro ante la desidia  o desinterés del Gobierno que preside Iván Duque.

Casi en cualquier punto del mapa de Colombia ocurrieron episodios de violencia en los que perdió la vida un líder social. Es así como en Santa Marta silenciaron a una víctima de desplazamiento que recién había recuperado sus tierras, mientras que en Cauca debilitaron la lucha contra los sembrados de coca. 

A su vez, en el Valle sacaron del camino a un defensor que hacía los esfuerzos anticorrupción, y en el Catatumbo callaron a un líder político, según informan medios locales.

Desde el 28 de marzo, decenas de colombianos que residen en Europa marcharon a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya para exigir que se investiguen las ejecuciones extrajudiciales (llamadas también falsos positivos) y el asesinato de líderes sociales en Colombia, y manifestar su preocupación por que el asesinato de líderes sociales quede en impunidad, al considerar que “las investigaciones no avanzan”.

Entre las organizaciones que participan de la marcha están Colombia Humana (Londres), el colectivo Asdrúbal Jiménez (Ají), Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y el Grupo Europa de familiares de detenidos y desaparecidos en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.