• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo de poder entre demócratas y republicanos podría proporcionar mayor apoyo bipartidista a decisiones del presidente Joe Biden.

El acuerdo de poder entre demócratas y republicanos podría proporcionar mayor apoyo bipartidista a decisiones del presidente Joe Biden. | Foto: Prensa Latina

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


El convenio permite a los demócratas hacerse con el control de los comités del Senado.

El Pleno del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó la noche del miércoles una resolución que organiza el funcionamiento de la Cámara Alta y permite a los demócratas tomar el control de los comités tras ganar más escaños en las elecciones pasadas.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de EE.UU. sigue deportando inmigrantes pese a promesas

Según reportes de prensa, aunque los demócratas ya tenían control del Senado por una estrecha mayoría, hacía falta un acuerdo para determinar cómo se dividiría el poder.

Ese pacto se alcanzó en las últimas horas por los líderes de la mayoría y la minoría, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, respectivamente, aunque requirió semanas de negociaciones.

Schumer declaró ante el Pleno y también a través de un comunicado que “este acuerdo de poder compartido es casi idéntico al acuerdo de 2001 y permitirá que el Senado funcione de manera justa como un organismo dividido equitativamente”, dijo en alusión a la última vez que el Senado estuvo dividido en partes iguales.

Medios locales destacan que la falta de un acuerdo entre Schumer y McConnell había creado complicaciones para los demócratas y retrasó la consideración de nominados al Gabinete del presidente Joe Biden.

El Senado tiene una división incluso partidista de 50-50 (tras los dos escaños obtenidos en noviembre pasado por el Partido Demócrata en Georgia), en tanto la vicepresidenta Kamala Harris (también demócrata) puede emitir un voto en caso en empate sobre cualquier legislación clave.

Antes de llegar a este convenio, la Cámara Alta operaba bajo las reglas del último Congreso, cuando el Partido Republicano estaba a cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.