• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades rusas reiteraron que buscan inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar para llevar la paz a la región.

Autoridades rusas reiteraron que buscan inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar para llevar la paz a la región. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


El presidente ruso aseguró que la operación militar especial no busca agredir a la población ucraniana.

Diversos líderes del mundo se han pronunciado este jueves después del anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ordenó una operación militar especial para defender la región de Donbás, en respaldo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

LEA TAMBIÉN:

Vladimir Putin anuncia una operación militar especial para defender el Donbás

Durante su mensaje a la población, el mandatario ruso aclaró que esta operación pretende "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

Por su parte, el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, comunicó la imposición de la ley marcial en todo el territorio y firmó el decreto de movilización general durante 90 días.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden denunció “el ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania, además de anunciar un paquete de sanciones contra Moscú.

"Rusia enfrentará nuevas sanciones. Vamos a imponer más sanciones para que Rusia no pueda competir en la economía del siglo XXI".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó al cese de la ofensiva, luego de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia”, dijo, mientras apuntó que era el día más triste que ha tenido frente al ente multilateral.

La Unión Europea (UE) condenó lo que denominaron un “ataque injustificado de Rusia”. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresó que "en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania”.

"Las sanciones que estamos preparando tendrán un fuerte impacto. La economía de Rusia ya se ha enfrentado a una presión intensificada. Estas presiones ahora se acumularán. Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, de las cuales la élite obtiene la mayor parte de su dinero", enfatizó.

De igual forma, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltengerg, condenó la operación militar especial de Rusia. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un comunicado para afirmar que su país rechaza "el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN".

Asimismo, reiteró el llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes involucradas.

Francia, Alemania y Reino Unido lanzaron sus respectivas condenas, mientras que el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, calificó de "injusto e injustificable", garantizando que la UE y la OTAN trabajarían para dar una respuesta inmediata.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, precisó que, ante el Estado de emergencia decretado en Ucrania, su país rechaza el uso de la fuerza.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz”, enfatizó el diplomático.

A su vez, China también ha instado a las partes en conflicto a respetar la Carta de la ONU y a mantener el diálogo diplomático.

Argentina llamó a cesar el conflicto, mientras que países como Nicaragua y Cuba han manifestado su respaldo a Rusia ante el acoso constante de la alianza atlántica y los países de Occidente, quienes han atizado la tensión en la región del Donbás por varios meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.