• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del Movimiento histórico Indígena Pedro de La Cruz explica que no existe un consenso sobre la Consulta, ya que  parte de la comunidad de los pueblos originarios considera que esta está fuera del marco constitucional.

El líder del Movimiento histórico Indígena Pedro de La Cruz explica que no existe un consenso sobre la Consulta, ya que parte de la comunidad de los pueblos originarios considera que esta está fuera del marco constitucional. | Foto: teleSUR

Publicado 31 enero 2018



Blogs


Representantes del movimientos indígenas de Ecuador difieren sobre la Consulta Popular entre  el sí y el No de las siete propuestas del Gobierno de Lenín Moreno.

Representantes y líderes indígenas de Ecuador, difieren fuertemente sobre la Consulta Popular que se celebrará el próximo 4 de febrero de 2018, pese a que los dirigentes han discutido sobre la legalidad, el rechazo y aprobación de la propuestas, no existen unificación sobre la decisión del voto de la consulta con la que el Gobierno del presidente Lenín Moreno buscará cambiar parte de la legislación otros estatutos constitucionales del país.

El líder del Movimiento histórico Indígena, Pedro de La Cruz explica que no existe un consenso sobre la Consulta, ya que  parte de la comunidad de los pueblos originarios considera que esta está fuera del marco constitucional, además de que la aprobación de las propuestas significaría un retroceso de todos los logros colectivos que alcanzó el país en los últimos seis años bajo la gestión del expresidente Rafael Correa.

Pedro de La Cruz lamentó que sólo se hayan creado instituciones sin recursos económicos que solventen los problemas de la comunidad indígena. Foto: teleSUR.

"Hemos ido a las comunidades, se ha explicado las preguntas espacialmente la dos, tres y seis, que pueden provocar la implantación de paquetazos", afirmó de La Cruz en entrevista para  teleSUR.

Asimismo, indicó que los cambios de la consulta implicaría recortes del financiamiento de servicios públicos  y la gasolina, incluso retirar el pago de impuesto de las empresas privadas del país.

"Nos están quitando el derecho a elegir, debemos votar “No” porque, es inconstitucional, no es un proyecto de línea progresista de izquierda (...)  no podemos creerle al Gobierno de Lenín Moreno que ha cambiado el discurso, por eso rechazamos este proyecto, fue una traición y está llevando la agenda de la derecha", argumento el líder indígena.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FEOCIN), Franklin Columba indicó que aunque existen desacuerdos sobre la polémica consulta, no hay divisiones entre las fuerzas indígenas de la Asamblea Nacional, y que el tema se ha discutido reiteradamente para llegar a un acuerdo sobre si la comunidad indígena debe apostar por el “Sí” o el “No”.

"El consenso es la mejor manera de llegar acuerdos a la vida (...) durante las asambleas se tendrá  que llegar a un consenso de estos temas que identifican a todos los sectores", dijo Columba, quien sí apoya la consulta, ya que según su criterio los ecuatorianos tendrán la decisión final.

El dirigente indígena aseguró que la consulta permitirá saldar la deuda agraria de Ecuador. Foto: teleSUR

"Apostamos a proyectos de cambio de vida, no por una tendencia políticas de líderes, no estamos apostando a personas, estamos apostando para que el presidente radicalice el tema de la política y que luego de la consulta se salde el tema de la corrupción y la deuda agraria", subrayó el dirigente, quien asegura que la aprobación es parte de  la lucha   revolucionaria ecuatoriana que tiene más de 10 años.

>> ¿Qué opinan los ecuatorianos sobre la consulta popular?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.