• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exsenadora argentina, Alicia Castro, se pronunció recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende.

La exsenadora argentina, Alicia Castro, se pronunció recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 26 octubre 2020


Blogs



Desde todas las regiones felicitan al pueblo chileno por apostar soberanamente a una nueva Constitución.

Diversos líderes del mundo felicitaron al pueblo chileno por su masiva participación en el plebiscito constitucional y decir soberanamente la construcción de una nueva Carta Magna libre del legado de la dictadura pinochetista. 

LEA TAMBIÉN:

CNE venezolano cataloga simulacro electoral como exitoso

El primer líder en expresar sus felicitaciones al pueblo chile fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ponderó las masivas movilizaciones en pro de la garantía a los derechos fundamentales, "mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo", agregó.

"La nueva Constitución para Chile significa: Entierro de la Constitución de Pinochet; Se les cae la estantería neoliberal; La protesta social sí sirve; En las calles se hace la democracia; Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)", indicó la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.

La exsenadora argentina, Alicia Castro, se pronunció recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende, "sigan sabiendo que, más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, añadió.

"Qué gran victoria la del hermano pueblo chileno "La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Viva Allende! Gracias Chile por resistir y vencer", aseveró el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó al país austral por la masiva participación, "felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!", expresó.

Por su parte, el intelectual argentino Atilio Borón catalogó la victoria por el "Apruebo" como una derrota contundente a la derecha chilena, "el pueblo de Chile por primera vez se dará su constitución. Pero si abandona calles y plazas la nueva Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización", acotó.

En su cuenta en Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las felicitaciones y envió un saludo al pueblo chileno "por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos".

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por su parte, explicó en un tuit lo que significa la victoria del "Apruebo":  "Entierro de la Constitución de Pinochet. Se les cae la estantería neoliberal. La protesta social sí sirve. En las calles se hace la democracia. Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)".

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, comentó a través de su cuenta de Twitter que “en nombre del Gobierno de Colombia, felicita al gobierno y pueblo de Chile por la realización del plebiscito constitucional de ayer (el 25 de octubre), jornada democrática en la que los chilenos participaron masivamente y apoyaron la redacción de una nueva Carta Política”.

El Alto Representante para Política Exterior Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó en un comunicado que “el pueblo chileno ha expresado una elección clara a favor de iniciar el proceso para redactar una nueva Constitución por parte de una Asamblea Constituyente que tenga garantizada la paridad”.

Entre los diferentes Gobiernos que expresaron su solidaridad con el pueblo chileno, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refirió que "Chile aprueba referendo para cambiar Constitución de Pinochet. Histórica victoria del pueblo chileno".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.