• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de arduos meses de negociación la UE está a un paso de autorizar la salida del Reino Unido.

Luego de arduos meses de negociación la UE está a un paso de autorizar la salida del Reino Unido. | Foto: Reuters

Publicado 25 noviembre 2018



Blogs


Una vez que España anunció su retiro de veto al acuerdo, se prevé que haya unanimidad en el seno de la Unión Europea sobre el proyecto del brexit.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este domingo en Bruselas con la intención de dar su visto bueno al proyecto de acuerdo del brexit planteado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

A las 09H30 (08H30 GMT) inició el Consejo Europeo para aprobar la declaración política negociada con Londres con las directrices sobre cómo será su relación en el futuro. Luego May se unirá a la cumbre europea a partir de las 11H00 (10H00 GMT).

Se trata de 585  páginas, 185 artículos y tres protocolos que pretenden poner fin a la historia conjunta entre la UE y Reino Unido. "Es un acuerdo para un futuro más brillante, que nos permite aprovechar las oportunidades que se nos presenten", dijo May en la víspera.

Se prevé que la UE autorice el pacto, sin embargo en diciembre la decisión final será del Parlamento británico, por lo cual May envió una carta británica para pedir apoyo a todo el país; así como lo tiene del bloque comunitario.

"Votaría a favor de este acuerdo, porque es el mejor que hay. Estoy triste por la marcha del Reino Unido, pero esperamos tener el mejor divorcio posible. Confío en que el Parlamento británico aprobará el acuerdo", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a Bruselas.

El último escollo de Reino Unido de cara a la cumbre de este domingo era la situación de Gibraltar, pero el sábado España completó la negociación que esperaba y anunció que votará a favor tras lograr un "triple blindaje histórico" sobre el Peñón.

>> España logra acuerdo sobre Gibraltar y dará el sí al Brexit


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.