• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 240 líderes sociales han sido asesinados en Colombia ne lo que va de 2020.

Más de 240 líderes sociales han sido asesinados en Colombia ne lo que va de 2020. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


El dirigente comunal fue liberado horas después, luego de advertencias intimidatorias en su contra.

John Jairo Hurtado, líder social y afrodescendiente del departamento colombiano de Arauca fue secuestrado por hombres armados en un paraje rural del municipio homónimo cuando se disponía a asistir a una reunión con la comunidad.

LEA TAMBIÉN

Violencia en Colombia deja cuatro muertos y seis heridos

Según narró el propio Hurtado, al llegar a los límites entre las veredas Todos los Santos y las Nubes, unos sujetos portando armas de fuego los detuvieron a él y a su seguridad; se los llevaron hasta un punto donde desarmaron a su escolta, los despojaron de sus pertenencias y lo mantuvieron en cautiverio por algunas horas.

El líder social manifestó que los autores del secuestro fueron miembros de un grupo armado irregular. El mensaje de los alzados en armas fue claro; “no lo queremos ver en el departamento de Arauca”.

Como situación particular el hombre indicó que a mediados del pasado mes de junio la Unidad Nacional de Protección (UNP) le redujo su esquema de seguridad a pesar del grave riesgo que corre.

La UNP también le retiró un vehículo que le había asignado para sus desplazamientos. En el hecho acaecido, Hurtado se movía en una moto de su propiedad, la cual le fue sustraída.

Según el Instituto Para el Desarrollo y la Paz, la violencia armada en Colombia ha ocasionado la muerte de unos 1.000 defensores de derechos humanos desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, 245 de ellos en lo que va de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.