• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pita Limjaroenrat, el líder de 42 años de Move Forward, propuso una alianza de seis partidos que obtendría 309 escaños.

Pita Limjaroenrat, el líder de 42 años de Move Forward, propuso una alianza de seis partidos que obtendría 309 escaños. | Foto: ThaiPBS

Publicado 15 mayo 2023



Blogs


Move Forward se vio impulsado por una oleada de entusiasmo entre los jóvenes por su programa liberal y sus promesas de cambios audaces.

El líder opositor tailandés, Pita Limjaroenrat, del partido reformista Move Forward, que ganó de manera inesperada las elecciones parlamentarias, anunció este lunes que está negociando con cinco partidos opositores la formación de un Gobierno de coalición.

LEA TAMBIÉN: 

Oposición en Tailandia domina recuento de votos tras comicios

El partido Move Forward y el Pheu Thai dominaron la votación del domingo en una derrota de los partidos respaldados por el ejército, pero podrían enfrentarse a dificultades para reunir el apoyo suficiente para votar a un primer ministro, con las reglas parlamentarias

Su alianza tendría que asegurarse de que sus esfuerzos para formar un nuevo Gobierno no se vieran obstaculizados por un Senado nombrado por la Junta, que vota al primer ministro en una sesión bicameral de la legislatura de 750 miembros, y que tiene un historial de favorecer a los partidos conservadores dirigidos por generales.

Pita Limjaroenrat, el líder de 42 años de Move Forward, propuso una alianza de seis partidos que obtendría 309 escaños, sin embargo, no alcanzaría los 376 escaños necesarios para ser elegido primer ministro.

Preguntado por el Senado, dijo que todas los partidos debían respetar el resultado de las elecciones y que era inútil ir contra él: "No estoy preocupado, pero tampoco descuidado", declaró en rueda de prensa.

El líder opositor afirmó que "habrá que pagar un precio bastante alto si alguien piensa en desacreditar el resultado electoral o formar un gobierno en minoría".

Pheu Thai, controlado por la multimillonaria familia Shinawatra, dijo estar de acuerdo con la propuesta de Pita y le deseó suerte en sus esfuerzos por convertirse en primer ministro.

Move Forward se vio impulsado por una oleada de entusiasmo entre los jóvenes por su programa liberal y sus promesas de cambios audaces, como acabar con los monopolios y reformar una ley sobre insultos a la monarquía.

El lunes, Pita dio la vuelta de la victoria en Bangkok, donde miles de simpatizantes se habían congregado -algunos en las calles, otros en los tejados- vestidos con el característico color naranja de Move Forward y coreando "Primer Ministro Pita".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.