• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berlín, igual que en el siglo XIX, sirve de sede a una conferencia sobre los destinos de un país africano, invadido por potencias extracontinentales como EE.UU. y Francia.

Berlín, igual que en el siglo XIX, sirve de sede a una conferencia sobre los destinos de un país africano, invadido por potencias extracontinentales como EE.UU. y Francia. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2021



Blogs


Washington que lideró la invasión a Libia hace diez años, ahora pide la retira de los militares presentes en Libia.

El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, pidió el miércoles la retirada de las fuerzas extranjeras de Libia, una de los cuestiones que consideró clave, junto a la celebración de elecciones, de una cumbre internacional en Berlín, Alemania.

LEA TAMBIÉN: 

ONU llama a retirada inmediata de mercenarios en Libia

El cónclave internacional tiene lugar con la participación de las principales potencias regionales y el propio Gobierno de transición libio.

Antony Blinken en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con su homólogo alemán, Heiko Maas expresó: "el acuerdo de alto el fuego del 23 de octubre debe aplicarse plenamente, incluida la retirada de todas las fuerzas extranjeras de Libia".

"Compartimos [con Alemania] el objetivo de una Libia soberana, estable, unificada y segura, libre de toda injerencia extranjera, eso es lo que el pueblo merece, y es esencial para la seguridad regional", argumentó Blinken sin referir la guerra de 2011, encabezada por Barack Obama.

El 19 de enero de 2020, una primera conferencia promovida por la ONU reunió en la capital alemana a los dirigentes de los países implicados en la contienda bélica y dio como resultado un acuerdo para poner fin al conflicto.

Diez años después del derrocamiento de Muamar Gadafi, tras los bombardeos encabezados por Estados Unidos y la OTAN, la cumbre permitirá hacer un balance de la transición política en este país del norte de África.

El principal objetivo de la conferencia es garantizar la celebración simultánea de elecciones presidenciales y legislativas el 24 de diciembre, que el Gobierno de transición, dirigido por el primer ministro Abdelhamid Dbeibah, prometió organizar.

La formación del Gobierno de transición al amparo de un proceso político fomentado por la ONU pretende sacar a Libia del caos en el cual se encuentra sumida desde la invasión estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.