• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones salvadoreñas piden que se desarrolle un protocolo de atención médica para las mujeres ante emergencias obstétricas.

Organizaciones salvadoreñas piden que se desarrolle un protocolo de atención médica para las mujeres ante emergencias obstétricas. | Foto: agrupacionciudadana.org

Publicado 8 abril 2022



Blogs


Desde 2009 hasta la fecha, ya son 64 mujeres las liberadas tras ser condenadas por emergencias de salud durante el embarazo.

La Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto informó este viernes sobre la liberación de dos mujeres que fueron condenadas a prisión, acusadas por homicidio agravado, tras una interrupción involuntaria de sus respectivos embarazos en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres indígenas exigen sus derechos en las calles de Brasilia

“Organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos celebran la libertad de María. Ella sufrió un parto extrahospitalario el 6 de octubre de 2012. No sabía que estaba embarazada, pero la justicia salvadoreña la castigó y condenó a 30 años de prisión por no actuar de acuerdo ‘al instinto materno", precisó la agrupación.

Además, indicó que según ese instinto, "ella debió tener las habilidades para atender su parto y garantizar la vida del recién nacido”. Tras esto, fue encarcelada y estuvo en prisión nueve años con cinco meses. 

De igual manera, el jueves también fue liberada Glenda, quien estuvo encarcelada nueve años y cinco meses, acusada de homicidio luego de haber sufrido una emergencia obstétrica. 

La Agrupación Ciudadana relató que, en 2011, Glenda fue a la letrina de su vivienda y sintió un olor fuerte; se desmayó y recuperó el conocimiento en el hospital al que fue trasladada. Allí le comunicaron que estaba embarazada y la acusaron de aborto. Fue llevada a la cárcel.

El resultado de la liberación de estas mujeres ha tenido como base la lucha de las mujeres en la conquista de sus derechos humanos, y el accionar de diversas organizaciones feministas.

Desde 2009 hasta la fecha, 64 mujeres fueron liberadas tras ser condenadas por emergencias obstétricas, ya que El Salvador es uno de los países que penaliza el aborto y que no contempla ninguna causal.

Pese a la defensa del aborto legal, seguro y gratuito como derecho de todas las mujeres, las organizaciones salvadoreñas insisten en que el Estado debe dejar de criminalizar las emergencias obstétricas, y piden que se desarrolle un protocolo de atención médica ante estas emergencias.

Alcanzar la despenalización del aborto es una de las luchas actuales del movimiento feminista salvadoreño, que también defiende la lucha por el territorio, la defensa del agua, la eliminación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.