• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles, algunas organizaciones sociales habían reportado la desaparición de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez

Este miércoles, algunas organizaciones sociales habían reportado la desaparición de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez | Foto: @CdhFrayba

Publicado 15 abril 2021



Blogs


Una comisión de funcionarios públicos del Gobierno estatal y municipal junto a la CNDH negociaron su liberación

Este miércoles fueron liberados en Chiapas dos activistas ambientales que estuvieron retenidos por más de 24 horas, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

LEA TAMBIÉN:

Peticiones de asilo aumentan en frontera sur de México

Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victorico Gálvez Pérez fueron retenidos por residentes de la comunidad de San Felipe, en el municipio de Ocosingo, tras un percance vial en el que estuvo involucrado el auto en que se trasladaban y otro automóvil del servicio transportista de Oxchuc-Ocosingo.

Los pobladores acordaron retener a las dos personas en la comunidad para que pudieran responder por los daños generados por el accidente y como no se informó de la retención, se temía por un secuestro.

Los residentes de la comunidad forman parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y exigieron el resarcimiento de los daños.

Con el objetivo de liberar a los dos activistas se conformó una comisión negociadora en la que intervinieron varios funcionarios públicos tanto del Gobierno estatal como municipal, así como los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana.

Según expertos, México es de los países más peligrosos a nivel internacional para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Varias organizaciones publicaron en un informe reciente, titulado Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19, con datos recogidos hasta octubre de 2020, cerca de 24 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país durante el año.

Por su parte, la organización Artículo 19, señala que en 2020 mataron a seis comunicadores por su labor periodística.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.