• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hezboló se consolido como una fuera política con arraigo popular en el Líbano

Hezboló se consolido como una fuera política con arraigo popular en el Líbano | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2018



Blogs


Para el analista Basem Tajeldine el triunfo del Hezbolá legitima la existencia y razón de existir del movimiento de resistencia libanés

 

El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y sus aliados triunfaron en las elecciones legislativas en el Líbano al obtener  67 de los 128 escaños del Parlamento libanés.

>> Hezbolá gana elecciones parlamentarias en Líbano

Después de nueve años, los libaneses acudieron el pasado domingo  a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento, los partidos políticos libaneses decidieron abandonar las disputas y acordar una ley electoral proporcional que permitiera a la sociedad civil postularse al ente legislativo.

 

¿Qué significa la victoria de Hezbolá?

En entrevista para teleSUR el analista internacional, Basem Taljedine comentó que la victoria del Hezbolá es una prueba irrefutable del arraigo popular de la agrupación no solo en el Líbano sino en el mundo árabe.

Según Basem Tajeldine el reciente triunfo electoral del Hezbolá se debió al trabajo social y político de la coalición de los partidos políticos integrados en el movimiento de resistencia, el analista afirmó que el resultado electoral legitima la razón y existencia de la organización popular.

Libaneses celebarn el triunfo del Hezbolá. EFE

El analista aseguró que el triunfo del Hezbolá consolida la estabilidad e institucionalidad en el país arabé, Taljedine recordó que miembros de la agrupación han desempeñado funciones en los diferentes gobiernos libaneses.

Campaña contra Hezbolá

Taljedine destacó triunfo electoral de la agrupación política se da en medio de una campaña de descrédito impulsada desde Estados Unidos y apoyada por Israel y Arabia Saudita quienes han acusado al movimiento popular libanés de ser una agrupación terrorista.

>> El Líbano condena el uso de su espacio aéreo por Israel

En este sentido el analista sostuvo el Hezbolá ha mantenido una lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh) y otras agrupaciones terroristas en Siria, Tajeldine dijo que las facciones irregulares no cuentan con el apoyo de los pueblos árabes como si lo ha recibido Hezbolá.

La resistencia libanesa

Tajeldine explicó que con el triunfo el Hezbolá representa un apoyo a  su labor de resistencia frente a las intentos injerencistas de EE.UU. e Israel.

Tras conocer el resultado electoral el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá hizo hincapié en el papel de la resistencia dentro del Líbano y denunció  los esfuerzos para sembrar el miedo entre los libaneses.

Nasrala afirmó que el movimiento popular sido el frente de la resistencia contra las agresiones de Israel y las facciones terroristas principalmente en el sur del Líbano y recordó que los planes desestabilizadores e intentos de reducir el apoyo popular al movimiento fracasaron en gran parte del país.

El líder libanes  instó a los líderes de las fuerzas políticas libanesas a renunciar a los intentos de desestabilización  así cómo a las  provocaciones que podrían llevar a una crisis en el Líbano

Nasralá destacó la necesidad de centrarse en el bienestar de la nación, en este sentido realizó un llamado  a los sectores opuestos a centrarse en los intereses del pueblo libanes, renunciar a la confrontación y comenzar las discusiones para la formación de un nuevo Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.