• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud libanés anunció que 158 personas murieron y 6.000 resultaron heridas por las fuertes explosiones en el puerto de Beirut.

El Ministerio de Salud libanés anunció que 158 personas murieron y 6.000 resultaron heridas por las fuertes explosiones en el puerto de Beirut. | Foto: Xinhua

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


Renuncia la ministra de Información del Líbano citando el fracaso del Gobierno.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, se pronunció en contra de una investigación internacional de las circunstancias que derivaron en una explosión devastadora con más de 150 muertos y miles de heridos en Beirut.

LEA TAMBIÉN:

Beirut se mantiene en calma tras protestas antigubernamentales

"El presidente Aoun considera que la demanda de una investigación internacional de lo sucedido en el puerto sería una pérdida del tiempo, y que la justicia debe ser expedita, pero sin premura por determinar quiénes son criminales y quiénes, inocentes", comunicó este domingo su oficina de prensa.

El pronunciamiento de Aoun se produce cuando la ministra de Información del Líbano, Manal Abdel Samad, ha anunciado este domingo su renuncia al cargo.

Samad justificó su dimisión  citando el fracaso del Gobierno para llevar a cabo las reformas que permitirían al país mejorar su situación económica y lidiar con las consecuencias de las devastadoras explosiones producidas el martes en Beirut.

La dimisión de Abdel Samad se produce días después de la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti.

Hitti señaló que el país se arriesga a convertirse en un "Estado fallido", y que el Gobierno mostraba una falta de voluntad política para promulgar reformas y detener un colapso financiero.

La crisis política en Líbano se profundizó después de la devastadora explosión en un puerto de la capital libanesa, que causó más de 150 muertos, miles de heridos y desplazos, además de cuantiosos daños materiales.

"El poder judicial debe ser rápido para confirmar quién es un criminal y quién es inocente (con respecto a la explosión)", expresó el presidente libanés Aoun en un comunicado emitido por su oficina y compartido en Twitter.

La explosión en el puerto desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa, donde más de 700 personas resultaron heridas el 8 de agosto.

Más de 100 militares libaneses resultaron heridos el sábado durante los disturbios con manifestantes en Beirut, comunicó el Ejército del Líbano.

"El 8 de agosto de 2020, en la operación de las unidades del Ejército libanés para mantener la seguridad durante las protestas en Beirut, los militares fueron atacados con piedras, petardos y cócteles molotov, como resultado 105 militares resultaron heridos", tuiteó la entidad.

Miles de manifestantes inundaron la capital libanesa el sábado exigiendo reformas y la dimisión del Gobierno e irrumpieron en varios edificios ministeriales.

La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro de Beirut el sábado, y en las que también murió un agente de las fuerzas de seguridad.

El organismo de socorro señaló que 65 personas debieron ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ en las protestas durante la jornada del sábado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.