El candidato Michel Moawad recibió el mayor número de apoyos, con 37 votos. El resto de los aspirantes no superaron los cuatro votos.
El Parlamento libanés no consiguió este jueves alcanzar el consenso para elegir a un nuevo presidente tras un mes de vacío de poder, agudizando la crisis política en el país de Oriente Próximo.
LEA TAMBIÉN:
Líbano continúa sin presidente tras séptima sesión legislativa
La octava sesión legislativa repitió el mismo comportamiento de sus anteriores, matizadas por la mayoría de los asambleístas votando en blanco mientras que el candidato con mayor número de apoyos volvió a ser Michel Moawad.
En este sentido, el hijo del expresidente asesinado Rene Moawad logró 37 votos mientras que el resto de los candidatos no superaron los cuatro votos.
النائب ميشال دويهي لـmtv: سلوكيّات أحزاب السلطة مؤسفة ومن غير المقبول الاقتراع بورقة بيضاء في ظلّ الإنهيار الكامل في البلد@MDOUAIHY
— MTV Lebanon News (@MTVLebanonNews) December 1, 2022
A su vez, cinco votos quedaron invalidados en la sesión donde un legislador propuso al presidente electo de Brasil, Luiz inácio Lula da Silva. El pasado jueves, otro asambleísta votó a favor del expresidente chileno, Salvador Allende.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, llamó a la novena sesión prevista para el próximo jueves 8 de diciembre, luego de suspender la de esta jornada tras no alcanzar el quórum en la segunda vuelta.
النائب كميل شمعون لـmtv: جلسة ثامنة اليوم و"متل العادة يا سعادة" لا التزام من المجلس لانتخاب رئيس جمهورية@CamilleDChamoun
— MTV Lebanon News (@MTVLebanonNews) December 1, 2022
La polarización de las fuerzas políticas ha caracterizado el seno de la asamblea en pos de lograr el quórum de dos tercios y un candidato que logre los 65 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Desde el fin del mandato del expresidente libanés, Michel Aoun, la nación se encuentra gobernada por una administración interina de funciones y capacidades limitadas, lo cual impide un ejercicio político y administrativo eficiente.